Bienvenidos al colegio
Villafranqueza
Colegio Jesús María Villafranqueza

¡Un espacio único en Alicante!

El Colegio Jesús-María Villafranqueza es un colegio concertado de educación infantil, primaria y secundaria ubicado en el barrio de Villafranqueza, Alicante. Cuenta, además, con un aula específica de Educación Especial. 

Somos una escuela enraizada en nuestro tiempo, atenta y sensible a la realidad social y cultural de nuestro entorno con una visión esperanzada y comprometida del mundo.

Somos conscientes de nuestro papel como acompañantes -junto con las familias- en el proceso de búsqueda de la autonomía y responsabilidad personal del alumnado. Por ello, reflexionamos de modo continuo tratando de ofrecer una respuesta adaptada a cada niño y cada circunstancia para que sean hombres y mujeres del futuro. Les acompañamos en todas sus dimensiones y lo hacemos en un ambiente de familia, de trabajo en equipo y cooperación.  

Nuestra referencia en todas nuestras acciones educativas es Jesús y su Evangelio segun el estilo de Santa Claudina Thévenet lo que implica un estilo educativo que promueve el conocimiento de la bondad de Dios, la capacidad de perdón, la sensibilidad ante las realidades del mundo, la atención preferente a los más necesitados  y el espíritu de familia.

Villafranqueza
Etapas educativas
Educación Infantil JM Villafranqueza
Educación infantil

Somos un centro familiar e innovador, que busca favorecer la autonomía del alumnado para lograr que se sienta protagonista de su propio aprendizaje. Apostamos por una educación experiencial en contacto con el entorno y educando para la vida que luego van a vivir priorizando aquellos aprendizajes que harán de los niños y niñas personas autónomas, competentes y felices. 

Acompañamos el desarrollo de los niños y niñas con un completo Programa de Estimulación Temprana que busca un adecuado desarrollo y crecimiento de habilidades y capacidades tanto a  nivel social, como motriz, cognitivo y del lenguaje .

Promovemos que el alumnado desarrolle su creatividad en todos los ámbitos de su vida y sean capaces de resolver problemas adaptados a su edad.  El juego simbólico es para nosotros una herramienta fundamental en el aprendizaje en estas edades que les ayuda luego a extrapolar lo aprendido a situaciones de la vida cotidiana. 

Del mismo modo, trabajamos con un programa de interioridad con el deseo de favorecer el conocimiento personal de sí mismos y la experiencia trascendente con dinámicas adecuadas para favorecer la observación y la reflexión, para ser consciente de lo que les pasa y ayudarles a encontrar respuestas por sí mismos en actitudes como la escucha y el diálogo y en contacto con lo que van experimentando en el mundo exterior. Apostamos por una educación emocional y en valores que les ayuden a poner las bases de la persona que luego serán en el futuro

Educación Primaria Villafranqueza
Educación Primaria

Somos un centro familiar e innovador, que busca favorecer la autonomía del alumnado para lograr que se sienta protagonista de su propio aprendizaje. Apostamos por una educación experiencial en contacto con el entorno y educando para la vida que luego van a vivir priorizando aquellos aprendizajes que harán de los niños y niñas personas autónomas, competentes y felices. 

Promovemos que el alumnado desarrolle su creatividad en todos los ámbitos de su vida y sean capaces de resolver problemas y desarrollen un razonamiento lógico adaptado a su edad.  

Acompañamos el desarrollo de la competencia comunicativa para favorecer la comunicación en distintas lenguas y aplicados a diferentes contextos de la vida cotidiana y de aquellos ámbitos esenciales en el aprendizaje. 

Metodología Jesús-María

 

 

 

Trabajo cooperativo
Apostamos por una metodología de trabajo cooperativa con el deseo de favorecer la interdependencia positiva, la responsabilidad individual y las habilidades para el trabajo con otro buscando el éxito compartido que tan necesario resulta en la vida adulta en todos los ámbitos personales y profesionales. 
Programa de interioridad
Trabajamos con un programa de interioridad con el deseo de favorecer el conocimiento personal de sí mismos y la experiencia trascendente con dinámicas adecuadas para favorecer la observación y la reflexión, para ser consciente de lo que les pasa y ayudarles a encontrar respuestas por sí mismos en actitudes como la escucha y el diálogo y en contacto con lo que van experimentando en el mundo exterior. Apostamos por una educación emocional y en valores que les ayuden a poner las bases de la persona que luego serán en el futuro
El deporte como eje
La actividad física y el deporte son ejes fundamentales en el desarrollo de hábitos saludables para el crecimiento de nuestro alumnado.
Aula de Educación especial JM Villafranqueza
Aula de Educación Especial

En nuestro colegio consideramos fundamental el desarrollo integral de todo nuestro alumnado. Contamos con un aula de Educación Especial que enriquece nuestro proyecto y nos lanza cada día el reto de crecer como escuela inclusiva.

En el aula de Educación Especial priorizamos el desarrollo de las habilidades comunicativas a través de programas diseñados específicamente para las necesidades individuales, fomentando el desarrollo del lenguaje oral y escrito, la comprensión auditiva y la expresión verbal.

Trabajamos en el fortalecimiento de conceptos matemáticos básicos, como la numeración, las operaciones y la resolución de problemas de la vida diaria para posteriormente manejar el dinero o para orientarse en el tiempo con el reloj o el calendario. Al mismo tiempo fomentamos el razonamiento lógico, la atención y la concentración.

Potenciamos el desarrollo de las habilidades sociales y las destrezas necesarias para conseguir el mayor grado posible de autonomía. Juntos construimos un futuro inclusivo y lleno de posibilidades.

Educación Secundaria JM Villafranqueza
Educación Secundaria

Somos un centro familiar e innovador, que busca favorecer la autonomía del alumnado para lograr que se sienta protagonista de su propio aprendizaje. Apostamos por una educación experiencial en contacto con el entorno y educando para la vida que luego van a vivir priorizando aquellos aprendizajes que harán de ellos personas autónomas, competentes y felices.

Promovemos que el alumnado desarrolle su creatividad en todos los ámbitos de su vida y sean capaces de resolver problemas, desarrollen el razonamiento lógico y conozcan y apliquen el método científico que les capacita para la observación, la experimentación, el análisis y el desarrollo de hipótesis.

Acompañamos el desarrollo de la competencia comunicativa para favorecer la comunicación en distintas lenguas y entornos, aplicados a diferentes contextos de la vida cotidiana y de aquellos ámbitos esenciales en el aprendizaje.

Metodología Jesús-María

 

 

 

 

Trabajo cooperativo
Apostamos por una metodología de trabajo cooperativa con el deseo de favorecer la interdependencia positiva, la responsabilidad individual y las habilidades para el trabajo con otro buscando el éxito compartido que tan necesario resulta en la vida adulta en todos los ámbitos personales y profesionales.
Programa de Interioridad
Del mismo modo, trabajamos con un programa de interioridad con el deseo de favorecer el conocimiento personal de sí mismos y la experiencia trascendente con dinámicas adecuadas para favorecer la observación y la reflexión, para ser consciente de lo que les pasa y ayudarles a encontrar respuestas por sí mismos en actitudes como la escucha y el diálogo y en contacto con lo que van experimentando en el mundo exterior. Apostamos por una educación emocional y en valores que les ayuden a poner las bases de la persona que luego serán en el futuro.
Acompañamiento
Acompañamos especialmente la etapa de la adolescencia capacitándose para descubrir el sentido de su vida y de su vocación personal y profesional a través de programas de orientación.
El deporte como eje
La actividad física y el deporte son ejes fundamentales en el desarrollo de hábitos saludables para el crecimiento de nuestro alumnado.
Extraescolares
Fútbol Colegio Jesús María Villafranqueza
Actividades deportivas
  • Fútbol. Esta actividad deportiva se ofrece al alumnado de 2º y 3º ciclo de primaria. Actualmente tenemos equipos en las categorías Benjamín y Alevín que participan en la Liga Escolar Municipal de Alicante.
  • Voleibol y Baloncesto. Se ofrecen al alumnado de 2º y 3º ciclo de primaria.
  • Predeporte. En esta actividad participa nuestro alumnado de 1º ciclo de primaria. En ella pueden conocer y practicar diferentes deportes, y sirve de base a la práctica deportiva que elijan en cursos posteriores.

 

Las actividades extraescolares deportivas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes:

  • Desarrollo de habilidades sociales:

Al participar en equipos deportivos, los/las estudiantes aprenden a trabajar en equipo, a comunicarse de manera efectiva y a resolver conflictos.

  • Bienestar físico y mental:

La práctica regular de deportes o actividades físicas ayuda a mantener un estilo de vida saludable.

  • Contextos de aprendizaje y crecimiento:

Los/las estudiantes tienen la oportunidad de conocer nuevos amigos, descubrir habilidades y aprender a relacionarse en diferentes contextos.

  • También adquieren autonomía y espíritu crítico.

Las actividades extraescolares deportivas no sólo complementan el currículo escolar, sino que también contribuyen al desarrollo integral del alumnado.

Actividades culturales

Robótica. La extraescolar robótica tiene mucho éxito entre nuestro alumnado de primaria. Cada año participan en el Inter Cup Bots, una competición interescolar de robótica educativa celebrada en San Vicente del Raspeig.

Baile. Actividad en la que participa un nutrido grupo mixto de 1º ciclo de primaria, ensayando y ejecutando coreografías diversas, disfrutando del ritmo y la expresión mientras pasan un rato divertido con los compañeros.

Las actividades extraescolares culturales desempeñan un papel crucial en el desarrollo integral de los niños y jóvenes en un centro escolar.

  • Ampliación del horizonte cultural:

Al participar en estas actividades, los/las estudiantes se sumergen en diferentes culturas, estilos y épocas, lo que amplía su perspectiva y enriquece su conocimiento.

  • Desarrollo de habilidades creativas:

Las actividades artísticas fomentan la creatividad y la imaginación.

Los/las estudiantes aprenden a expresarse a través del arte y a desarrollar habilidades técnicas.

  • Fomento de la autoestima y la identidad:

Participar en actividades culturales les brinda  un sentido de logro y satisfacción.

Al crear, interpretar o apreciar obras artísticas, desarrollan una mayor confianza en sí mismos y en sus habilidades.

  • Conexión con la historia y la sociedad:

Las actividades culturales les permiten comprender mejor la historia, las tradiciones y la sociedad en la que viven.

  • Desarrollo de habilidades sociales y emocionales:

Aprenden a trabajar en equipo, a comunicarse y a apreciar la diversidad de opiniones.

Idiomas

En el centro utilizamos el idioma español como lengua vehicular. Además impartimos alguna asignatura en valenciano y en inglés, complementando el estudio de esas lenguas. 

programa BEDA Colegio Jesús María Villafranqueza
Programa BEDA

Nuestro centro forma parte del programa BEDA, un programa flexible, que ayuda eficazmente a la mejora de la enseñanza del inglés , siempre en coherencia con la calidad del resto de las enseñanzas y del Proyecto Educativo y valores de nuestro centro. Está dirigido por Escuelas Católicas y Cambridge English Language Assessment.

Consiste en una implantación gradual de la enseñanza del Inglés en el Colegio, reforzando y ampliando determinados aspectos de la vida educativa lingüística del Currículo y del entorno escolar, a través de tres pilares básicos:

  • Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza del inglés.
  • Formación específica del profesorado.
  • Evaluación externa con Cambridge para alumnos, profesores y personal del centro.
Servicios
Aula Matinal Colegio Jesús María Villafranqueza

Disponemos de un aula matinal a la que pueden asistir los niños de todas las etapas educativas entre las 8 y las 9 de la mañana, facilitando a las familias la conciliación familiar-laboral.

Comedor Colegio Jesús María Villafranqueza

Disponemos de comedor escolar con cocina propia en la que se elabora el menú diseñado por un nutricionista, buscando siempre conseguir una alimentación equilibrada y saludable.

 Además, disponemos de menús personalizados, adaptados los diferentes tipos de intolerancia.

La atención de los alumnos en el comedor y el patio del mediodía se realiza con monitores, los cuales llevan la organización y el orden, y cuidan del cumplimiento de las normas de convivencia.

Departamento de orientación Colegio Jesús María Villafranqueza

Disponemos de un departamento de orientación para atender las diferentes necesidades educativas del alumnado en todas las etapas y orientar al profesorado en la puesta en marcha de las diferentes medidas.

El equipo está formado por distintos especialistas como orientadores/as, profesores/as especialistas en pedagogía terapéutica (PT) y profesores/as de audición y lenguaje (AL).

El equipo atiende a alumnado y familias y, entre sus atribuciones, está la orientación profesional y académica al finalizar 4º de ESO

AMPA Colegio Jesús María Villafranqueza

Mediante esta asociación las familias tienen la oportunidad de contribuir de modo activo a numerosas actividades, dinamizando la vida del centro, especialmente en la organización de talleres para los niños, fiesta del Día de la Familia, decoración navideña del colegio, elaboración de la hoguera, etc… Su aportación es muy importante para nosotros.

Instalaciones

Nuestro colegio dispone de pistas deportivas de voleibol, baloncesto y fútbol, pinada y zonas verdes, zona de juegos infantiles y mucho espacio al aire libre. También una zona de huerto escolar.

Disponemos de biblioteca, aula de música, aula de informática, capilla, sala multiusos, taller de tecnología y laboratorio.

Pastoral

Nuestra oferta pastoral pretende ayudar a reflexionar sobre el sentido de la propia vida teniendo como referencia a Jesús de Nazareth y su Evangelio.

Pretendemos que el alumnado encuentre claves para su felicidad y se sienta protagonista de su propia vida, potenciando sus cualidades personales y trabajando y aceptando aquello que les dificulta. Entendemos el crecimiento de modo integral con el desarrollo de la creatividad, la imaginación, la gestión del ocio y el tiempo libre y el descubrimiento de la propia interioridad.

Consideramos importante la dimensión ética y trascendente, el respeto a la diversidad, la dimensión social, la conciencia ecológica y la participación. Todo ello desde la experiencia del encuentro con Jesús y a los valores del Evangelio, lo que implica un compromiso en la construcción de un mundo más justo y solidario

Lo hacemos al estilo de Santa Claudina: una mujer que supo dar respuesta a los desafíos de su tiempo, ilusionada en la tarea educativa en todos los ámbitos y en los diferentes ambientes, y con gran visión de futuro.

Para ella fueron claves los valores de la bondad y el perdón; la cercanía y la sencillez; el espíritu de familia; el trabajo en equipo; la libertad; el crecimiento integral de la persona; la prevención educativa; el sentido de justicia y solidaridad; la preferencia por los que más lo necesitan… Todo esto marca nuestra identidad como centro.

Cómo hacemos pastoral Colegio Jesús María Villafranqueza
¿Cómo lo hacemos?

Un equipo de profesorado de todos los niveles educativos, junto al personal de servicios y otros colaboradores y agentes de la comunidad educativa, buscamos, coordinamos y cuidamos toda la acción pastoral, proponiendo acciones concretas que se van trabajando a lo largo del curso, tanto en horario lectivo como no lectivo. Pretendemos, sobre todo, transmitir ese estilo desde el compromiso personal y el testimonio de la propia vida.

pastoral escolar Colegio Jesús María Villafranqueza
Pastoral escolar

Son todas las actividades que se desarrollan durante la jornada lectiva. Forman parte del día a día y son el resultado de la implicación y el compromiso de todos.

Celebración de los tiempos litúrgicos (Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua).
Oración de la mañana.
Celebraciones: Presentación de la Virgen, Bendición del niño Jesús, Sacramento del perdón.
Eucaristías.
Campañas: Domund, Campaña de alimentos e higiene en Navidad.
Proyecto de solidaridad para la sensibilización y el compromiso con el entorno cercano y lejano.
Fiestas de Santa Claudina Thévenet.
Jornadas de la paz y la no violencia, día de la mujer…
Convivencias.
Pastoral familiar Colegio Jesús María Villafranqueza
Pastoral familiar

Son todas las actividades que se proponen a las familias y que complementan la actividad pastoral en el centro con los alumnos:

Charlas.
Oraciones y celebraciones.
Eucaristías.
Talleres.
Pastoral extraescolar Colegio Jesús María Villafranqueza
Pastoral extraescolar

Son actividades voluntarias que se proponen al alumnado (a partir de 2º de E.P.). Algunas se desarrollan de forma continua en el curso, otras en fines de semana o periodos vacacionales.

Profesorado, religiosas, alumnado, antiguo alumnado, Familia Jesús-Maria, Parroquia y otros colaboradores de  del centro así como las familias, las hacen posible:

Club de Ocio y Tiempo Libre.
Formación de monitores JM.
Teatro “Tira del Hilo”.
Red de jóvenes JM.
Catequesis de Comunión y Confirmación.
Cofradía.
Otras, se ofrecen a nivel de la Provincia de España y en ella participa alumnado  de colegios de Jesús-María de otras ciudades:
Encuentros Deportivos.
Juegos de Primavera.
Encuentros de jóvenes.
Foro JM.
Celebración de la Pascua.
Campamentos de verano.
Camino de Santiago.
Formación en Tiempo Libre.
Campos de trabajo.
Además, el personal del centro tiene a  su disposición una amplia oferta de formación que se promueve desde el ámbito provincial para seguir cuidado todas las dimensiones de su persona y renovarse en el estilo educativo de Jesús-María y en los valores del Evangelio. 
Equipo Directivo
Equipo directivo Colegio Jesús María Villafranqueza
Nuestro equipo
Maika Moya Romero de Ávila
Dirección General
Lola Ruiz Planelles
Dirección Pedagógica Educación infantil y primaria
Marta De Santiago Ruiz
Dirección Pastoral
Salvador Balsalobre Moya
Administración
Sellos y planes
AMPA Colegio Jesús María Villafranqueza
micole Mejores Colegios de Alicante Colegio Jesús María Villafranqueza
Contacto
Envía un mensaje para obtener más información
Teléfono
De Lunes a Viernes de de 9 a 17h
965 181 796​
Ubicación
C/ Camino de las Parras, 5 03112 Villafranqueza-Alicante.
Redes sociales
Trabaja con nosotros
Trabaja con nosotros
Si estás interesado/a en formar parte de la familia Jesús-María, rellena el siguiente formulario, dinos brevemente en qué puedes ayudarnos y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan rápido les sea posible. ¡Te estamos esperando!