Bienvenidos al colegio
San Isidro
Colegio JM San Isidro

¡Un espacio único en Orihuela!

Colegio Concertado de Educación Infantil y Primaria

El Colegio Jesús-María San Isidro es un colegio concertado de educación infantil y primaria ubicado en Calle Previsión 36, Orihuela.

Jesús María, desde el año 1850 en que funda su primer Centro en España, quiere acompañar a los niños y jóvenes en el descubrimiento del Evangelio y de la experiencia de la bondad de Dios. Formándolos en el respeto a la dignidad de toda persona, se les anima a comprometerse por una sociedad más justa y solidaria.

San Isidro
Etapas educativas
Ciclo de Educación infantil en Colegio Jesús María San Isidro
2º ciclo de Educación Infantil

La etapa de Educación Infantil consta de tres niveles con una clase cada uno:

  • Nivel de 3 años
  • Nivel de 4 años
  • Nivel de 5 años

 

Cada grupo es tutorizado por una maestra y cuenta, además, con una profesora de pedagogía terapéutica, una profesora de audición y lenguaje, una maestra de apoyo  y una especialista en inglés.

Nos esforzamos por el bienestar y aprendizaje individualizado de cada uno de nuestros alumnos promoviendo, además, el aprendizaje inclusivo y diverso siendo una escuela para todos.

Buscamos una educación de calidad en la que nuestros niños disfruten de esta etapa, sean felices y descubran todas sus posibilidades de acción.

Acompañamos en la tarea de educar para que estén comprometidos con el mundo en el que viven y disfruten de su fe.

Objetivo

Nuestro objetivo es fomentar el desarrollo integral de los niños en sus primeros años de vida. A través de actividades lúdicas y pedagógicas, se busca estimular su curiosidad, creatividad y autonomía. Además, se promueve el aprendizaje de habilidades sociales, emocionales y cognitivas, sentando las bases para un desarrollo emocional saludable y un rendimiento académico sólido en etapas posteriores.

La educación infantil también puede cultivar el amor por el aprendizaje, incentivando la exploración activa del entorno y descubrimiento de nuevos conocimientos. 

Buscamos brindar a los niños las herramientas necesarias para convertirse en personas felices, seguras, responsables, respetuosas y con capacidad para enfrentar los retos del futuro.

Proyectos

Buscamos una educación integral para TOD@S, contando con la colaboración de nuestras familias y personas del barrio en los proyectos y actividades que llevamos a cabo:

Proyecto Plurilingüe

Además del área de Inglés, también se realiza en lengua inglesa el área de Educación Física. El castellano, lengua vehicular con la que se trabaja en el resto de áreas se combina con la lengua valenciana en la que se desarrollan las sesiones de Lengua Valenciana, Música y Danza y Plástica y visual. 

ENTUSIASMAT

Es un proyecto didáctico-pedagógico que permite trabajar las matemáticas de forma útil y práctica, ofreciendo múltiples metodologías y recursos. Aprenden a través de la gamificación y la manipulación, esta variedad de actividades facilita que los alumnos estén constantemente motivados, interesados y entusiasmados con el método.

Ludiletras

Programa de lectoescritura creativa cuyo objetivo es el desarrollo neurológico de niños de 3 a 5 prestando especial atención en el desarrollo de la creatividad y a través de actividades manipulativas.

Trabajo por proyectos

Aprendiendo y experimentando a través de centros de interés basados en los intereses de nuestros niños y niñas.

Talleres

Desarrollando la creatividad empleando diferentes técnicas artísticas y en colaboración de las familias del centro. 

Interioridad

Conociéndonos a nosotros mismos a través de técnicas mindfullness.

Actividades complementarias

English Party, Peque Música. Juegos para la actividad física.

Estimulación temprana

Mediante actividades cognitivas, motrices y emocionales ayudamos a los niños a tener un mejor desarrollo psicomotor y contribuyen al desarrollo del lenguaje y la comunicación.

Almuerzo saludable

Todo el colegio llevamos a cabo este proyecto para fomentar una alimentación saludable. Tres días a la semana se les motiva a que traigan bocadillo y los otros dos fruta. Además, participamos en los programas de alimentación saludable que ofrece la Comunidad Valenciana.

Salidas

Además, realizamos SALIDAS para conocer nuestro entorno más cercano, EXCURSIONES y disfrutamos mucho CELEBRANDO ACONTECIMIENTOS como: la fiesta de Santa Claudina con los más grandes del cole, San Antón, San Isidro… y muchos más.

Apostamos por una labor educativa en la que es fundamental la colaboración entre la familia y la escuela, por lo que proponemos y compartimos con los familiares diversas actividades dentro y fuera del aula, no sólo en momentos puntuales sino también en nuestro TALLER DE FAMILIAS y en las distintas actividades de JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS.

Educación Primaria en Colegio Jesús María San Isidro
Educación Primaria

Esta etapa consta de 6 niveles con una clase cada uno, de 1º a 6º. La organización de trabajo se lleva a cabo por ciclos: 

  • Primer ciclo: 1º y 2º de Ed. Primaria
  • Segundo ciclo: 3º y 4º de Ed. Primaria
  • Tercer ciclo: 5º y 6º de Ed. Primaria

 

Al igual que en la etapa anterior, cada grupo es tutorizado por un maestro o maestra y cuenta, además, con una profesora de pedagogía terapéutica, profesora de audición y lenguaje, una especialista de inglés, una profesora del programa PROA+, una especialista de música, un especialista de educación física y una especialista para desarrollar el Plan de acción para la mejora (PAM). 

Aula de Apoyo a la Integración
Extraescolares
Extraescolares de Ciclo de Educación infantil en Colegio Jesús María San Isidro
Educación Infantil
  • English Party.
  • Peque Música.
  • Juegos para la actividad física.
Extraescolares de Primaria en Colegio Jesús María San Isidro
Primaria
  • English Party.
  • Pequemúsica
  • Juegos para la actividad física.
  • English Party.
  • Recursos tecnológicos.
  • Aprendo jugando.
Encuentros deportivos Colegio Jesús María San Isidro
Encuentros deportivos Jesús-María

Los encuentros deportivos son una actividad de convivencia donde se realizan distintas actividades deportivas y juegos para los alumnos de 5º y 6º de primaria de los distintos centros de Jesús-María. 

Desde el año 2024 estos encuentros se hacen por zonas para facilitar la participación de la mayoría del alumnado. Los dos colegios de Orihuela participan junto con los colegios de nuestra Congregación de Jesús-María de Alicante y Murcia.

Deporte escolar Colegio Jesús María San Isidro
Deporte escolar

A través de las distintas actividades que fomenta el ayuntamiento de Orihuela, motivamos a nuestros alumnos y alumnas a participar en las jornadas de atletismo y cross. 

Somos conscientes de la importancia de la actividad y la salud física y cada curso escolar celebramos “El día del deporte” con distintas actividades y juegos que involucran a todo el centro, desde infantil hasta el último curso de primaria.

 

Además llevamos a cabo un PROYECTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL MEDIO ACUÁTICO. Esta actividad se desarrolla en la piscina municipal de la localidad. De esta manera, todos nuestros alumnos tienen la posibilidad de trabajar en esta área de una manera innovadora, dando oportunidad a familiarizarse con la técnica del deporte de la natación. En esta actividad participan durante una sesión de 2 horas grupos de alumnado desde 1o EP hasta 6o EP y en la que no solamente se trabaja el ejercicio físico sino también la autonomía personal, la importancia de la higiene personal, etc.

Interioridad Colegio Jesús María San Isidro
Interioridad

En un mundo en el que cada vez los niños y jóvenes demandan mayor aprendizaje emocional y en valores, consideramos que es importante darle un lugar en la educación a estos aspectos. 

Desde el Proyecto de Interioridad se trabaja la conciencia propia y el autoconocimiento a través de diferentes dimensiones: la dimensión corporal, cognitiva, socioafectiva y trascendental; mediante actividades y dinámicas que favorecen estos valores y el aprendizaje de uno mismo.

Idiomas

PLC (Plan lingüístico de centro): inglés, valenciano

Servicios
Comedor escolar Colegio Jesús María San Isidro

En nuestro centro ofrecemos servicio de comedor para todo nuestro alumnado, a través de la empresa de Catering COES, quien nos ofrece variedad de menús nutritivos para conseguir la adquisición de hábitos saludables y favorecer el desarrollo físico de nuestro alumnado. 

El servicio de comedor escolar se lleva a cabo fuera del horario lectivo, de 13:15 a 15:15h, pero es una herramienta educativa potente, pues no solo educa en la adquisición de hábitos alimentarios saludables y normas de higiene, también es un espacio en el que nuestro alumnado comparte momentos con los demás, mejora la convivencia y favorece la socialización de la infancia y adolescencia. 

Una de las ventajas del uso de este servicio que el centro ofrece es que el alumnado adquiere hábitos de alimentación, tema que preocupa a las familias, ya que en muchos casos la hora de la comida se convierte en una lucha, provocando estrés en la familia. Durante el tiempo de comedor, los niños/as se animan entre ellos a probar todo tiempo de alimentos. 

Otra ventaja a destacar es que el alumnado conocerá las diferentes herramientas que se utilizan en el tiempo de la comida, tanto de la cocinera para servir los alimentos como de los comensales.  

Y otra de las ventajas a destacar es el tiempo del que disponen para socializar, tanto con sus compañeros de clase como con los compañeros de otros niveles y de los que también aprenden unos de otros. 

Biblioteca Colegio Jesús María San Isidro

La biblioteca es un espacio que se ha mejorado dentro del colegio. Los alumnos y alumnas tienen, no solo un depósito de libros, también un espacio para nutrir el aprendizaje. Además, también fomenta el trabajo en equipo y la colaboración. Se hacen actividades individualizadas, intercambian ideas o trabajan en grupo. También se realizan actividades de cuenta cuentos, lo que enriquece la experiencia educativa.

Trabajamos por el fomento y el amor a la lectura.

Seguro Médico Colegio Jesús María San Isidro

Las familias que lo soliciten tienen a su disposición un Compañía aseguradora: UMAS seguros pone a disposición de todas las familias del Colegio Jesús-María San Isidro un seguro que cubrirá los accidentes de los alumnos que lo hayan solicitado.

Huerto escolar Colegio Jesús María San Isidro

Educamos a los alumnos en el compromiso con el cuidado y mantenimiento del medio natural. Se les sensibiliza sobre los recursos naturales y el consumo responsable, siendo esta una de las prioridades del Capítulo General de las religiosas de nuestra Congregación, el ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres de la Xarxa 2030 y a su vez un tema actual en el cual nos estamos concienciando toda la sociedad. 

Este taller se hace dentro de las limitaciones físicas que tiene nuestro colegio y en una parcela del huerto urbano ecológico que nos ha dotado la Concejalía de Medio Ambiente de Orihuela.

 

Nuestro centro, participa con la Consellería de Educación en la Xarxa de Llibres desde su lanzamiento en junio de 2015. La Comunidad Educativa (profesorado, PAS, familias y alumnado) tiene conciencia de la riqueza de haber creado un banco de libros, ha adquirido normas del cuidado del material que adquieren a principios de curso. Nuestras familias, agradecen a su vez, que el centro participe por las dificultades que muchas de ellas presentan económicamente.

Este programa tiene como finalidad ofrecer oportunidades de futuro. Estos principios pedagógicos del programa PROA + se reflejan en la adecuación de nuestro PAM que a su vez repercute en un Plan Estratégico de Mejora de nuestro centro. Este se desarrolla a través de unas actividades palanca que gestiona el Equipo Promotor y la persona PROA + que se adecuan a la realidad de nuestro centro y tratan de mejorarlo como por ejemplo: Tertulias Literarias Dialógicas, Digitalización para el alumnado y las familias, el taller de familias en la escuela, etc. 

Instalaciones
Pastoral
Convivencias Colegio Jesús María San Isidro
Convivencias

Las convivencias se llevan a cabo durante las primeras semanas del curso con los cursos de 3º a 6º. Se hacen salidas y excursiones por los alrededores con el objetivo de realizar actividades y dinámicas en relación con el objetivo marcado por la congregación.

Además, siempre se realiza una convivencia con los cursos de 4º a 6º para celebrar la Pascua de resurrección.

Oración y celebraciones Colegio Jesús María San Isidro
Oración y celebraciones
Oraciones de la mañana.
Eucaristías.
Celebraciones: San Antón, San Isidro…
Presentación a la Virgen niña y mes de mayo.
Proyecto de interioridad Colegio Jesús María San Isidro
Proyecto de interioridad JM

Tiempos litúrgicos:

Adviento.
Navidad.
Cuaresma.
Pascua.
Jornadas de pastoral Colegio Jesús María San Isidro
Jornadas
Domund: motivación misionera.
Infancia misionera.
La Paz.
Claudina.
Día de la familia.
Solidaridad Colegio Jesús María San Isidro
Solidaridad
Campaña de Navidad.
Fundación Juntos Mejor.
Equipo Directivo
Equipo directivo Colegio Jesús María San Isidro
Nuestro equipo
Eva Gea
Dirección General
Laura Aparicio
Dirección Pedagógica
María José Lindón
Administración
Eva Moya
Dirección Pastoral
Sellos y planes
EMAT
AMPA Colegio Jesús María San Isidro
ludiletras Colegio Jesús María San Isidro
PROA + Colegio Jesús María San Isidro
XarxaLlibres Colegio Jesús María San Isidro
Xarxa 2030 Colegio Jesús María San Isidro
COES Colegio Jesús María San Isidro
micole Colegio Jesús María San Isidro
Contacto
Envía un mensaje para obtener más información
Teléfono
De lunes a viernes Mañanas: 9:00h - 13:15h Tardes: 15:15h - 18:00h
965 300 747 ​
+34 679 41 82 45​
Ubicación
Calle Previsión, 36 Orihuela (Alicante) 033300
Trabaja con nosotros
Trabaja con nosotros
Si estás interesado/a en formar parte de la familia Jesús-María, rellena el siguiente formulario, dinos brevemente en qué puedes ayudarnos y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan rápido les sea posible. ¡Te estamos esperando!