Historia sobre Religiosas de JESÚS-MARÍA
Claudina Thévenet

Esta gran mujer fue la fundadora de la Congregación de las Religiosas de Jesús-María. Nace en Lyon, Francia, el 30 de marzo de 1774, tras vivir las duras experiencias de la Revolución Francesa y el fusilamiento de dos de sus hermanos y con ello comprende que lo que el mundo necesita es descubrir la existencia de un Dios bueno que quiere sin condiciones a los hombres.

Claudina responderá a las llamadas que le vienen de estas necesidades y dedica todo su interés a los niños y los jóvenes que viven abandonados y en la ignorancia religiosa.

Su principal objetivo es la educación de los niños y de los jóvenes, con una clara preferencia por los más desfavorecidos. Su pedagogía se basa en el amor, en la bondad, en la atención a cada persona y en el espíritu de familia.

El 3 de febrero de 1837, muere en la casa de Fourvière. Santa Claudina Thévenet fue Beatificada el 4 de octubre de 1981 y Canonizada el 21 de marzo de 1993.

quotes
Los castillos no se hacen en un día
Claudina Thévenet
quotes
Jesús-María en el mundo

Las Religiosas de Jesús-María estamos presentes en 29 países, en cuatro continentes. Estamos organizadas en 10 provincias, 2 Viceprovincia y cuatro Delegación; Nuestra Casa General se encuentra en Roma.

Francia (1818)
Marruecos (2009)
Kenia (2023)
Fundación en España

La presencia de Jesús-María en España abarca 7 comunidades autónomas con Centros Educativos, Casas de Familia, Colegio Mayor, Casa de Espiritualidad, Red de Jóvenes, Comunidades de Inserción, Proyectos Sociales, Colaboraciones en Red y la Fundación Juntos Mejor.

1850

El 16 de julio de este año llegaron las religiosas de Jesús-María a España, estableciéndose en San Andrés del Palomar (Barcelona). Su expansión por España se realiza a lo largo del Mediterráneo: Tarragona, Barcelona, Valencia, Orihuela, Alicante y Murcia. Su deseo de atender a todas las clases sociales, cada establecimiento solía constar de un colegio pensionado, un externado, escuela gratuita, una o varias catequesis y escuelas dominicales.

1902

Por mediación del Cardenal Vives y Tutó se
responsabilizan de las 5 escuelas gratuitas
creadas por la Fundación “Leandro León Ayala” en Mérida de Yucatá (Méjico)

1909

Después de la “Semana Trágica” las religiosas de Jesús-María se instalan en Loyola (Azpeitia).

1917

En este año abren un colegio en Madrid. Los colegios de Zaragoza y Burgos serán las últimas ampliaciones antes de la guerra civil de 1936.

1936

En los años posteriores a este, caracterizados por la abundancia de vocaciones religiosas, se extienden por Andalucía (Jerez de la Frontera y residencia Universitaria de Granada) y respondiendo a su vocación misionera abren un colegio internado en Guinea Ecuatorial.

1950

El crecimiento de obras y actividades llevó a la partición de la hasta entonces Provincia Española en 2 provincias independientes: Aragón y Castilla.

1960

Se multiplican los centros educativos en barrios periféricos y pueblos: Badalona, La Fuensanta (Valencia), Villa Franqueza y Asís (Alicante), Pinos Puente y Santo Cristo de la Yedra (Granada), Senda Enmedio (Murcia), Camas (Sevilla), entre otros. Sin que falten entre sus obras las Casas de Espiritualidad, dedicadas en exclusividad a ejercicios espirituales, retiros, convivencias y las llamadas Casas Hogar para acogida de niños con carencias familiares, algo muy específico, desde su fundación, en la obra de Claudina Thévenet.

2005

Se forma el Equipo de Titularidad para garantizar la transmisión del carisma y de identidad dentro de nuestro modelo educativo.

2013

Se lleva a cabo la unificación de las provincias de Aragón y Castilla y se pasará a llamar como la conocemos actualmente Provincia de España.

Ven con nosotros, déjate enredar y…
¡TIRA DEL HILO!