Nuestro centro es un colegio concertado cristiano fundado por la Congregación de Religiosas de Jesús-María en 1850. Es una escuela con una larga tradición educativa y un profundo arraigo en el barrio de Sant Andreu (Barcelona).
Impartimos un estilo educativo que da prioridad a la atención personalizada de todos nuestros alumnos, acogiéndolos tal y como son y confiando en las posibilidades de crecimiento personal de cada uno de ellos.
Somos fieles al estilo educativo de Jesús-María. Deseamos que nuestra labor educativa sea liberadora, que promueva una cultura de vida, abierta a la fe y que suscite el compromiso.
En definitiva, queremos que nuestros alumnos se sientan felices en su trabajo, en la relación con los demás y en las actividades que realizan. Por eso, les ayudamos a:
Como colegio concertado en Barcelona, ofrecemos una educación integral que responde a una concepción cristiana de la persona, la vida y el mundo como síntesis armoniosa entre fe, cultura y vida. Con este objetivo trabajamos como valores prioritarios:
Esta etapa comprende de los 3 a los 6 años. El Colegio Jesús-María Sant Andreu proporciona a nuestros alumnos más pequeños experiencias ajustadas a sus capacidades y habilidades para que se vayan desarrollando de manera integral.
Queremos que nuestros alumnos desarrollen sus capacidades cognitivas, psicomotrices, de equilibrio personal, de relación interpersonal y de socialización. Potenciamos al máximo cada una de las inteligencias múltiples de los niños.
Este objetivo lo llevamos a cabo a partir de tres grandes ejes:
Mañanas, de 9 a 13h.
Tardes, de 15 a 17h.
El reto educativo de Colegio Jesús-María Sant Andreu es desarrollar todas las capacidades de nuestros alumnos de forma integral, por eso utilizamos una metodología abierta, flexible, inclusiva y global. Destacamos los siguientes aspectos de nuestra metodología:
¿Qué ofrecemos?
Esta etapa comprende desde los 6 a los 12 años. El objetivo principal radica en educar a niños y niñas de hoy para que sean mañana personas independientes y responsables en su familia y en la sociedad. Nuestro centro concertado de Barcelona promueve:
Nuestros objetivos:
Mañanas, de 9 a 13h.
Tardes, de 15 a 17h.
Fomentamos una metodología donde los alumnos sean protagonistas activos de su propio aprendizaje, donde puedan ir desarrollando sus propias capacidades. Por ello, nuestra metodología es:
¿Qué ofrecemos?
La etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) comprende cuatro cursos desde los 12 a los 16 años. Se trata de una etapa donde los chicos y chicas viven un proceso de maduración y de construcción de la propia identidad.
Desde la escuela velamos por una formación integral de los alumnos, desarrollando todos los ámbitos de crecimiento personal
Queremos proporcionar a todos los chicos y chicas una educación que les permita asegurar un desarrollo personal sólido. Así como adquirir las habilidades y las competencias culturales y sociales relativas a la expresión y comprensión oral, a la escritura, al cálculo, a la resolución de problemas de la vida cotidiana, y a la comprensión de los elementos básicos del mundo. Tanto en el aspecto científico, social como cultural.
Dentro del plan de estudios incluimos ayudarles a desarrollar habilidades sociales de trabajo y de estudio con autonomía y espíritu crítico. Pero también sensibilidad artística, creatividad y afectividad.
La Educación Secundaria se organiza en diferentes materias. El cuarto curso tiene carácter orientador según los estudios posteriores que quieran realizar.
Hay tres tipos de materias: las comunes y las optativas.
Para ayudar en el proceso de decisión la escuela está suscrita en la web de orientación: www.unportal.cat.
El tutor tiene asignadas dos horas de tutoría grupal. En ellas lleva a cabo un programa de tutorías (PAT) que incluye una serie de actividades relacionadas con diferentes ámbitos como la salud, los valores, la orientación…, así como aspectos de la dinámica de la clase y del curso.
También dispone de una hora de tutoría individual para atender y orientar al alumno. Y otra de visitas de padres. Así, potenciamos la educación conjunta familia-escuela mediante el diálogo, la coherencia y la formación.
En el Colegio Sant Andreu – Barcelona, el alumno es el protagonista de su aprendizaje. La evaluación tiene como objetivo ayudarle a ser más competente y acompañarlo para mejorar su proceso de aprendizaje personal.
Las materias están agrupadas por ámbitos: lingüístico, matemático, científico-tecnológico, social, artístico, educación física y cultural y valores. También se evalúa el grado de logro de las competencias tanto las específicas, como las transversales.
Evaluar comporta recoger datos, analizarlos, valorarlos y tomar decisiones. La evaluación es un proceso que llevan a cabo tanto los profesores como los alumnos y requiere una intercomunicación permanente entre las dos partes.
Lunes, martes y jueves, de 7:55 a 13:15h y de 15 a 17h.
Miércoles y viernes, de 7:55 a 13:45h.
¿Qué ofrecemos?
La etapa del bachillerato empieza a partir de los 16 años y tiene una duración de dos cursos. Se organiza de manera flexible y ofrece una preparación especializada al alumnado de acuerdo con sus perspectivas e intereses.
En Bachillerato queremos proporcionar a nuestro alumnado la formación, los conocimientos y las habilidades que le permitan desarrollarse socialmente. Con responsabilidad y competencia, así como ayudarlos en su proceso de maduración tanto intelectual como humano.
Nuestra escuela ofrece las tres modalidades del bachillerato concertadas:
El currículum del Bachillerato se estructura de la siguiente manera:
Para ayudar en el proceso de decisión la escuela está subscrita en la web de orientación: www.unportal.cat
Se trata de un trabajo que se inicia durante el primer curso y finaliza en el segundo. El alumno tiene que escoger un tema y plantear un reto. Tiene que realizar un planteamiento, una planificación de la investigación y procesar la información recogida, realizar una síntesis de la investigación y explicar los resultados.
El trabajo se presenta escrito y con una exposición oral. Durante todas las fases del proceso el alumno recibe asesoramiento y supervisión de un tutor personal.
La nota final del trabajo computa entre las materias de segundo curso.
Lunes, martes, miércoles y viernes, de 7:55 a 14:10h.
Jueves, de 7:55 a 13:15h y de 15 a 17h.
¿Qué ofrecemos?
Información extaescolares 25-26
En horario de mediodía y de tarde, Bekith gestiona el inglés extraescolar con una metodología innovadora que une:
Nuestro colegio concertado de Sant Andreu apuesta por los idiomas como herramienta fundamental del aprendizaje. Los idiomas que se aprenden en el Colegio Jesús-María Sant Andreu (Barcelona) son:
En la Secretaría Colegio Jesús-María Sant Andreu podéis dirigiros para hacer los siguientes trámites y gestiones académicas:
El horario de atención al público es el siguiente:
Mañanas: de lunes a viernes, de 9h a 10:30h.
Tarde: lunes, martes y jueves, de 15h a 16h.
En los días de preinscripción, el horario de la mañana empezará a las 8:30h en vez de las 9h.
Enlace a la información oficial sobre el proceso de Preinscripción en Cataluña
El colegio consta de dos líneas en Educación Infantil y en Primaria, y tres líneas en la ESO y en Bachillerato. Además de las aulas de clase, el centro dispone de:
El servicio de enfermería del Colegio Jesús-María Sant Andreu cuenta con una enfermera que atiende a los alumnos cuando se encuentran mal o cuando han tenido un pequeño incidente durante el horario escolar. También puede administrar medicamentos con la correspondiente autorización de los padres.
Horarios:
La enfermería está abierta desde las 9h hasta las 17h.
Recepción de medicamentos:
Recogida de medicamentos:
En caso de que un alumno marche antes, tendrá que pasar por la enfermería a recoger la medicación.
Medicación
En caso de que la enfermera tenga que administrar algún medicamento a un alumno se necesitará la autorización de los padres (encontraréis el modelo en el apartado documentos) para aquel medicamento en concreto, junto con la receta del médico y el informe médico.
Somos un colegio concertado inclusivo, y eso se concreta en el diseño de un Proyecto Educativo, que contempla la diversidad del alumnado.
Para llevar a cabo este objetivo de inclusión educativa, el centro aplica las medidas pertinentes en cada caso. Se trata de desdoblamientos y refuerzo en el aula, atención personalizada, adaptaciones…
Nos ponemos en contacto con gabinetes y especialistas externos y con los organismos del Departamento de Educación. En esta tarea trabaja el profesorado con el asesoramiento de personal de orientación necesario.
Este servicio lo ofrecemos con el objetivo de facilitar la conciliación laboral y familiar de padres y madres en la franja de 8 a 9h. Se trata de una propuesta que se lleva a cabo en las mismas instalaciones de nuestra escuela y que se puede usar tanto de forma puntual como continuada.
El Colegio ofrece un servicio de comedor con cocina propia. El espacio cuenta con un equipo de monitores que velan para que este tiempo sea también un lugar educativo y formativo para nuestros alumnos.
Como otras actividades de la escuela, disponemos de unas normas de convivencia que contribuyen al buen funcionamiento de este servicio. El personal de cocina está preparado para atender alumnos con todo tipo de alergias e intolerancias alimentarias.
El servicio de comedor forma parte del Proyecto Educativo del centro y, por lo tanto, se evalúa periódicamente. El equipo de monitores elabora un informe personalizado de cada alumno que se entrega a los padres junto con los informes escolares.
El servicio de comedor incluye, para los niños y niñas de I-3, un rato de descanso en sus aulas para que puedan hacer la siesta.
En la administración del colegio se pueden realizar las siguientes cuestiones:
En nuestro colegio concertado, la pastoral es el eje vertebrador de toda nuestra tarea educativa y, por lo tanto, es uno de los ámbitos más importantes de la formación de nuestros alumnos.
La pastoral de nuestra escuela se inspira en la manera de hacer de Sta. Claudina Thèvenet, con un estilo sencillo, abierto, atento a los más débiles, y que da mucha importancia al acompañamiento personal de los alumnos.
El objetivo último de la pastoral es hacer una propuesta de vida cristiana como un camino para ser feliz.
Nuestra propuesta pastoral se enmarca dentro de la educación integral de la persona. Hablar de educación integral significa formar todas las dimensiones de la persona: corporal, psicológica y emocional, intelectual, social, artística y espiritual. Para nosotros, es importante no quedarnos en la formación simplemente académica sino que queremos ir más allá.
De hecho, la pastoral de la escuela trabaja todas las dimensiones que quedan fuera del ámbito puramente académico, ofreciéndoles una formación humana, social y espiritual.
Esto lo hacemos como una propuesta de vida, no como una imposición, sino respetando su libertad de elección, no dando por supuesta su adhesión personal a la fe.
Esta propuesta es una invitación para todos, tanto aquellos que buscan una formación cristiana como para aquellos que tienen otras opciones personales.
Los objetivos centrales de nuestra tarea son:
Las actividades que proponemos se agrupan en tres ámbitos:
Los miércoles, de 17h a 18h, los alumnos de tercero y cuarto de primaria se preparan para la Primera Comunión con el equipo de catequistas.
Mediante varias celebraciones como la misa del pollito, la celebración de la palabra y la renovación de los votos bautismales antes de la celebración del sacramento.
Con toda la ilusión preparamos junto con las familias la celebración, con aprecio y con el estilo de Jesús María en la capilla de nuestra escuela.
Algunos alumnos de 5º y 6º de primaria y de 1º y 2º de ESO forman parte de unos grupos voluntarios según las edades que tienen como objetivo compartir inquietudes. Mediante actividades lúdicas, introspectivas y de temas actuales, comparten los valores y la fe para seguir creciendo como personas que forman parte de la comunidad de Jesús-María.
La Asociación Familia Jesús-Maria (AFJM) es una Asociación de laicos comprometidos, vinculada a la Congregación de las Religiosas de Jesús-María. Los miembros desean vivir los valores del Evangelio según el carisma y la espiritualidad de santa Claudina Thévenet.
Si estás interesado en conocer nuestro centro, contacta con nosotros! Te mostraremos nuestras instalaciones y podrás conocer de primera mano nuestro estilo educativo en un ambiente de familia! Nos encontrarás ante la estación de metro: Fabra y Puig de Barcelona.