Claudina Thévenet
Colegio Jesús María Claudina Thévenet

Somos un colegio concertado cristiano fundado por la Congregación de Religiosas de Jesús-María en 1967. La nuestra es una escuela con una larga tradición educativa y un profundo arraigo en el barrio de La Guineueta.

Nuestro estilo educativo da prioridad a la atención personal de todos nuestros alumnos, acogiéndoles tal como son y confiando en las posibilidades de crecimiento personal de cada uno de ellos.

Fieles al estilo educativo de Jesús-María, promovemos una cultura de vida, abierta a la fe y que suscite el compromiso. Por eso trabajamos para ayudarlos a:

  • Descubrir sus potencialidades y aceptar sus limitaciones.
  • Adquirir hábitos de trabajo y orden que los ayuden a conseguir una formación sólida.
  • Crecer en sus dimensiones social, ética y trascendente.
  • Comprometerse en la construcción de un mundo más justo.
¿Cómo lo hacemos?
Ofrecemos una educación integral teniendo en cuenta todas las dimensiones de la persona.
Impulsamos una escuela atenta a la realidad social, abierta a la esperanza y comprometida con el mundo.
Promovemos en el centro un ambiente de familia donde el alumnado se sienta seguro y amado.
Trabajamos por una educación inclusiva, con una atención personalizada, basada en la prevención, la paciencia activa y la confianza.
Apostamos por la innovación pedagógica como medio para promover el éxito de todo nuestro alumnado.
Nuestro carisma se basa en la ternura, el esfuerzo, la responsabilidad, la sencillez, el agradecimiento y el perdón.
Claudina Thévenet
Etapas Educativas
Educación Infantil Jesús María Claudina Thevenet
Educación Infantil

Queremos contribuir al desarrollo emocional y afectivo, físico y motor, social y cognitivo de los niños, en colaboración con sus familias, proporcionándoles un clima de confianza donde se sientan acogidos y con expectativas de aprendizaje. El objetivo de nuestra escuela es compartir con las familias el desarrollo de las capacidades personales e intelectuales de sus hijos en un entorno estable, acogedor y feliz.

¿Qué ofrecemos?

Nuestro centro ofrece un ambiente cálido y seguro, proporcionamos a nuestros alumnos más pequeños experiencias ajustadas a sus capacidades y habilidades para que se vayan desarrollando de forma integral. Siempre educando en valores humanos y cristianos y la relación familia-escuela.

Queremos que nuestro alumnado sea capaz de formar una imagen positiva de sí mismo, la posibilidad de relacionarse con los demás, el descubrimiento y la observación de su entorno más cercano y la adquisición de valores y hábitos de los mismos favorezcan la autonomía personal y la integración en la sociedad, a través de una pedagogía activa y apoyada por las nuevas tecnologías.

Metodología Jesús-María
Los niños, protagonistas de su aprendizaje
Trabajamos las competencias de una manera globalizada para conseguir un desarrollo integral de los niños a partir de: la experimentación, los ambientes de trabajo, la investigación, las emociones, el juego y la interacción.
Situaciones de aprendizaje
El equipo educativo utiliza experiencias que viven los niños para desarrollar los diferentes aprendizajes. Estas situaciones de aprendizaje se dan en un contexto concreto, plantean un reto, pregunta o problema amplio a los que dar respuesta y sobre los que interviene el niño. Están orientadas al desarrollo de las competencias específicas.
Trabajo de las Emociones
En el colegio, el trabajo de las emociones es muy importante: identificar las emociones, poner palabras a lo que sentimos, escuchar y dialogar para resolver conflictos, expresar lo que necesitamos para estar bien... todo forma parte del bienestar y la convivencia. El aprendizaje emocional está presente día a día y en todo momento: cuando conversamos, cuando jugamos, cuando hacemos fila, cuando nos peleamos, cuando comemos, cuando hacemos dinámicas y, también, cuando leemos cuentos.
EntusiasMAT
BITS, juegos manipulativos, retos matemáticos, etc.
Lectoescritura
Basada en el aprendizaje constructivista donde los niños y niñas son los protagonistas. Se potencia la funcionalidad de la lengua y se busca que los aprendizajes sean significativos, partiendo de sus intereses y respetando su proceso madurativo.
Estimulación temprana
Trabajamos la estimulación temprana a través de varios programas: bits de inteligencia, audiciones musicales, programa de desarrollo básico (arrastre, gateo, braquiación...) Estos programas basados ​​en las fundamentaciones teóricas de Glenn Domen y Loris Malaguzzi entre otros, se trabajan a diario en las aulas de infantil en diferentes momentos del día, con el fin de favorecer el desarrollo de redes neuronales que permitan la adquisición de posteriores aprendizajes con mayor facilidad. Las áreas que componen el programa de Estimulación Temprana son la motora, la del lenguaje, la cognitiva y la social.
Evaluación de la Educación Infantil
Tiene carácter regulador, es continua, positiva, integrada, diversa, cualitativa, participativa y participada.
Actividades Complementarias (5 horas semanales)
Actividades Complementarias Colegio Jesús María Claudina Thevenet
Actividades Complementarias
  • Inglés (2 horas) – Actividades y juegos en lengua inglesa.
  • Cuentos – Disfrutar de los cuentos tradicionales y cuentos de afirmación personal.
  • Investigamos – Jugamos y experimentamos.
  • Juegos para pensar – Juegos matemáticos para reforzar el proyecto EntusiasMAT.
Actividades culturales Colegio Jesús María Claudina Thevenet
Actividades Culturales
  • Celebraciones tradicionales.
  • Salidas de ocio y aprendizaje.
  • Colonias a partir de I-4.
Educación Primaria Jesús María Claudina Thevenet
Educación Primaria

Nuestra misión como escuela inclusiva implica una firme voluntad de responder a los retos inherentes a la contemporaneidad de la vida y la educación en el siglo XXI. Nuestro proyecto educativo se esfuerza por cultivar en los niños de hoy las habilidades y competencias necesarias para convertirse en ciudadanos íntegros, empáticos y comprometidos con su entorno. Además de fomentar el desarrollo humano, los valores éticos y la inteligencia social, nos enfocamos en otros aspectos relevantes como la cultura de la paz, la sostenibilidad medioambiental, la conciencia global y la creatividad, todos ellos esenciales para una participación activa y significativa en la sociedad. Por estos motivos, nos definimos como «una escuela para todos y todas».

En nuestro enfoque educativo para la Educación Primaria, abrazamos la diversidad como fundamento del aprendizaje. Nuestro proyecto educativo refuerza nuestro compromiso con una enseñanza que celebra y valora la riqueza de las diferencias individuales. Mediante las nuevas metodologías y el uso de tecnologías innovadoras, buscamos crear un entorno de aprendizaje enriquecedor, donde cada niño pueda explorar y desarrollar sus habilidades de forma personalizada.

Metodología Jesús-María

Nuestra metodología está alineada con una visión completa del desarrollo educativo, priorizando la autonomía y el potencial único de cada niño y niña. Consideramos que la motivación es el engranaje que impulsa el aprendizaje. Con este propósito, buscamos generar un entorno estimulante que despierte la curiosidad natural de los niños y niñas y fomente su capacidad de integrar el conocimiento, conectando los contenidos con sus propias experiencias de la vida cotidiana.

Fomentamos la interacción entre los estudiantes y la colaboración en el trabajo cooperativo. Creemos en el aprendizaje a través del intercambio de ideas, la comunicación efectiva y el apoyo mutuo entre compañeros, desarrollando habilidades sociales vitales para su futuro.

La evaluación es un proceso continuo y dinámico que busca analizar el desarrollo integral del estudiante en las diferentes competencias, convirtiéndose en una observación activa y continua de las habilidades y conocimientos del alumno a lo largo del tiempo.

Priorizamos un ambiente acogedor, seguro y alegre
Este enfoque no sólo crea un espacio físico cálido y cómodo, sino que también fomenta un clima emocional positivo que favorece el bienestar emocional de los alumnos y su aprendizaje.
La tecnología apoya a la enseñanza y el aprendizaje:
La integración de la tecnología en el entorno educativo ha abierto nuevas perspectivas y oportunidades para la enseñanza y el aprendizaje en nuestro colegio. En nuestro centro podemos encontrar: pizarras digitales en todas las aulas, ordenadores portátiles, ChromeBooks, tablets (iPads), robots Dash & Dot y Lego WeDo 2.0 para robótica y programación.
Robótica y Programación
Iniciamos a los alumnos en estas disciplinas para desarrollar sus habilidades en: motricidad; orientación y dominio del espacio; planteamiento de retos y resolución de problemas; imaginación, fantasía, creatividad; trabajo cooperativo; distribución de responsabilidades y tareas; disfrutar en grupo de los logros.
Actividades Complementarias
actividades complementarias Colegio Jesús María Claudina Thevenet
  • Talleres: Robótica, competencia digital y artes.
  • English project.
  • Biblioteca: Tertulias literarias y Bookflix.
  • Juegos matemáticos.
  • Rincones de trabajo: Juegos lingüísticos y situaciones de aprendizaje de la vida cotidiana.
  • Tutoría y asamblea.
Educación ESO Jesús María Claudina Thevenet
ESO

La ESO tiene como finalidad la consolidación de los aprendizajes instrumentales de la Educación Primaria. Se inicia al alumnado en otros campos del saber, se profundiza en las áreas fundamentales.

Se pretende dotar al alumnado de los recursos necesarios para que adquiera madurez para ser competente en la sociedad tanto a nivel profesional como social.

El objetivo es, en síntesis, garantizar las mismas oportunidades de formación a todos los jóvenes, respetando la diversidad, y proporcionándoles aquellas habilidades y conocimientos que les permitan poder elegir entre las diferentes salidas que se les ofrecen al terminar la ESO.

Metodología Jesús-María

Nuestro objetivo es conducir al alumno hacia la autonomía personal, al tiempo que adquiere las competencias básicas de la etapa.

materias complementarias Colegio Jesús María Claudina Thevenet
Materias Complementarias:
  • Francés.
  • Comunicación.
  • Mediación y convivencia.
  • Salud y bienestar.
  • Orientación tutorial.
las lenguas Colegio Jesús María Claudina Thevenet
La Lengua

Queremos alumnado competente, con la capacidad de leer todo tipo de textos y saber interpretarlos, analizarlos, sintetizarlos, reconocerlos… Aprender a leer, leer para aprender y el GUSTO por la lectura son prioridades del Departamento de Lenguas, cómo aprender a escribir para poder pensar y hablar.

Por eso hacemos:

  • Talleres de lectura.
  • Préstamo de libros.
las ciencias Colegio Jesús María Claudina Thevenet
Las Ciencias
  • Aula Viva (Proyectos Interetapas)
  • Charlas sobre divulgación científica.
  • Matemáticas ONMAT.
  • Science Bits (Ciencias Naturales)
  • Robótica y programación en Tecnología.
  • Proyecto Explaineres (CosmoCaixa)
  • Concurso Neuroart (UB)
Programa de Diversificación Curricular Secundaria Colegio Jesús María Claudina Thevenet
Programa de Diversificación Curricular Secundaria

Llevamos más de 10 años con un proyecto de Diversificación Curricular en Secundaria. Este programa se dirige al alumnado de 3º y 4º de ESO y tiene como finalidad favorecer que el alumnado que lo necesite pueda alcanzar los objetivos y competencias clave de la etapa, mediante una organización de contenidos y materias del currículum diferente a la que se establece con carácter general.

La metodología principal que se utiliza es el trabajo por proyectos, basado en situaciones de aprendizaje para trabajar las competencias básicas. Algunas de estas situaciones de aprendizaje son el trabajo del huerto y el huerto inteligente, el proyecto “Cuerpo humano”, construcción y restauración de los mosaicos de la escuela, y varios proyectos interetapas (gusanos de seda con 1º de Primaria,  del “Huevo al Pollito” con 3º de Primaria…).

Extraescolares
Actividades deportivas Colegio Jesús María Claudina Thevenet
Actividades Deportivas

El objetivo consiste en una educación deportiva, que contribuye a la formación integral de la persona. Cada una de las actividades tiene que permitir descubrir el valor del esfuerzo como fuente de la propia satisfacción y principio de autonomía.

Las actividades se realizan en el centro a partir de las 17h.

  • Escuela de fútbol (Som Valors)
  • Patinaje (Som Valors)
  • Baile (Som Valors)
  • Escuela de baloncesto para Ed. Infantil y Ed. Primaria (Bàsquet Nou Barris)
  • Ioga Kundalini (actividad para familias)
Actividades culturales Colegio Jesús María Claudina Thevenet
Actividades Culturales

La finalidad es una educación cultural que colabore en la formación integral de la persona. Cada una de las actividades tiene que permitir descubrir el valor del esfuerzo como fuente de la propia satisfacción y principio de autonomía.

Las actividades se realizan en el centro al mediodía.

  • Fun English! Inglés para Ed. Infantil y Ed. Primaria.
  • Inglés para Ed Secundaria.
Actividades sociales Colegio Jesús María Claudina Thevenet
Actividades Sociales

La actitud de voluntariado se trabaja desde la incorporación al centro. La creación de grupos de amistad se promueve a partir de 4º de primaria. Los alumnos crean experiencia de grupo, comparten y aprenden valores (amistad, respeto, responsabilidad…). Algunos profesores y exalumnos son sus acompañantes. En 4º de la ESO se promueve el voluntariado como colaboración con entidades del barrio. 

Además se organizan encuentros mensuales en la naturaleza en los que pueden participar todos los miembros de la comunidad educativa y antiguos alumnos. Esto sirve para entrelazar aún más los vínculos de unión existentes. 

El objetivo principal es ofrecer un desarrollo para los alumnos, enriqueciendo sus gustos y necesidades, teniendo en cuenta su personalidad: es un complemento educativo. Todas ellas fomentan el desarrollo de las relaciones sociales.

  • Club Excursionista.
  • Grupos de amistad JM.
Idiomas

Preparamos al alumnado para que sea capaz de participar en la sociedad plural, plurilingüe y pluricultural del siglo XXI.

¿Cómo lo hacemos?:

  • Lengua inglesa, como materia complementaria en Educación Infantil (2 horas semanales)
  • Materias complementarias en inglés en Educación Primaria (Projects).
  • Segunda lengua extranjera (francés) a partir de 1º ESO.
  • Programa de auxiliares de conversación nativos en Primaria y Secundaria.
  • Somos Escuela PIPE.
Plan PIPE Colegio Jesús María Claudina Thevenet
PIPE

Formamos parte de un Plan Integral de Plurilingüismo Educativo (PIPE) para facilitar tanto al alumnado como a su entorno el contacto directo con los idiomas. Este proyecto tiene como objetivo implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza de las lenguas extranjeras. Se trabaja a través de las materias complementarias, optativas, actividades extraescolares y posibles estancias en el extranjero.

Pen Pal Project Colegio Jesús María Claudina Thevenet
Pen Pal Project

Desde el curso 2022-23, los alumnos de 2º de ESO participan en el proyecto con la escuela Cardinal Heenan de Leeds (Reino Unido). Se trata de una oportunidad emocionante para comunicarse con otra persona de otro país utilizando una lengua extranjera.

Servicios
Comedor escolar Colegio Jesús María Claudina Thevenet

El colegio cuenta con cocina propia y elabora menús equilibrados para el alumnado de nuestro centro. Atendemos todo tipo de dietas y se elaboran, si es necesario, menús especiales para alumnos con intolerancias, alergias u otras particularidades alimentarias. El espacio del comedor está supervisado por un equipo de monitores con experiencia en el ámbito educativo. 

Se trata de un espacio educativo de enriquecimiento personal, de relación y convivencia. El tiempo del comedor posibilita trabajar los aspectos propios de la hora de comer y del tiempo de ocio. Buscamos:

Promover y desarrollar hábitos alimentarios saludables, con una dieta adecuada.
Promover hábitos higiénicos saludables.
Desarrollar  el saber estar, el respeto y  la tolerancia.
Conseguir un entorno físico y social saludable.
Acogida matinal Colegio Jesús María Claudina Thevenet

El colegio ofrece un servicio de acogida matinal diaria de 8h a 9h de la mañana y también de 17h a 18h de la tarde para los alumnos de Infantil y Primaria.

Se trata de un espacio donde los alumnos realizan actividades lúdicas como rompecabezas, juegos de mesa, dibujos, etc. Los alumnos de Primaria también pueden repasar y realizar alguna actividad relacionada con la clase.

Plataforma Educamos y Google Workspace Colegio Jesús María Claudina Thevenet

Nuestro proyecto educativo otorga gran importancia al uso de las nuevas tecnologías y a la aplicación que pueden tener como herramienta de apoyo y aprendizaje para nuestros alumnos. Con este objetivo, utilizamos la plataforma SM Educamos, un ecosistema educativo digital que conecta nuestra comunidad educativa y permite la gestión integral del centro.

En el 2º y 3º ciclo de Primaria y en Secundaria, los estudiantes tienen asignado un usuario de Google con nuestro propio dominio. De esta manera, lo utilizamos para trabajar con las herramientas que ofrece la plataforma Google Workspace.

Departamento de orientación Colegio Jesús María Claudina Thevenet

El colegio busca favorecer y potenciar un estilo de escuela inclusiva. Este objetivo se concreta en el diseño de un Proyecto Educativo que contemple la diversidad del alumnado. En este sentido, se reconocen las diferencias existentes, se detectan las necesidades y se potencian los talentos de los estudiantes para poder determinar las ayudas pedagógicas que cada uno requiere para alcanzar las finalidades educativas y ofrecerles respuestas adecuadas.

Para llevar a cabo este objetivo de inclusión educativa, el centro aplica las medidas pertinentes en cada caso: desdoblamientos y co-docencia en el aula, atención personalizada, aplicación de Planes de Apoyo Individualizado (PSI, por sus siglas en catalán). También se establece contacto con especialistas y con los organismos del Departamento de Enseñanza. En esta tarea colabora el profesorado con el asesoramiento de personal de orientación, la psicóloga y las veladoras.

Además, se establecen conexiones y se trabaja en red con los servicios públicos externos de la zona: EAP, CSMIJ, EAIA… y con los diversos profesionales privados vinculados con los tratamientos terapéuticos de nuestros alumnos.

Por otro lado, también se busca potenciar la toma de decisiones por parte de los alumnos respecto a su futuro académico y profesional, ayudándolos a conocerse mejor a sí mismos, sus intereses y valores.

Aula de acogida Colegio Jesús María Claudina Thevenet

Contamos con un aula de acogida desde 3º de Primaria hasta 4º de ESO. El alumnado recién llegado asiste a esta aula durante determinadas horas a la semana. El gran objetivo es que aprendan la lengua catalana. Para lograrlo, se trabaja de manera muy dinámica y con muchas ramificaciones. El aula de acogida combina la parte oral con la escrita y es de gran ayuda para que el alumnado sea competente en el idioma.

AFA Colegio Jesús María Claudina Thevenet

Los padres y madres de los alumnos son, por sí mismos, los primeros responsables de la educación de sus hijos y no pueden delegar su responsabilidad a pesar de que el Colegio sea colaborador en la tarea educativa. Por derecho, pertenecen a la Asociación de Familias todos los padres, madres o tutores que tienen un hijo en nuestra Escuela. La Asociación se rige por unos estatutos propios y tiene su Junta Directiva.

AFJM Colegio Jesús María Claudina Thevenet

La Asociación Familia Jesús-Maria (AFJM) es una Asociación de laicos comprometidos, vinculada a la Congregación de las Religiosas de Jesús-Maria. Los miembros desean vivir los valores del Evangelio según el carisma y la espiritualidad de santa Claudina Thévenet.

Instalaciones
Pastoral
Pastoral Colegio Jesús María Claudina Thevenet

Nuestro colegio se define como un centro católico que comparte activamente la misión evangelizadora de la Iglesia y ofrece una educación:

  • Cristiana, en referencia a los valores evangélicos y aquellos que Claudina Thévenet nos dejó como referencia.
  • Atenta a cada persona.
  • Abierta y solidaria con su entorno y la realidad del mundo.

La educación que ofrece nuestro centro es una educación cristiana, basada en el acompañamiento del alumnado en su proceso de desarrollo integral, desde una concepción cristiana de la persona y de la vida. Desde su libertad, el alumnado debe poder alcanzar la armonía entre su fe, su cultura y su vida, y debe poder insertarse en la sociedad con una actitud que haga posible la construcción de un mundo más fraterno.

La Pastoral en nuestro centro pretende ser la herramienta que contribuye a realizar esta tarea educativa y, por lo tanto, cuando hablamos de Pastoral nos referimos a todas aquellas acciones que se llevan a cabo en el colegio para transmitir los valores del evangelio. Por todo ello, la Pastoral es el hilo conductor, motor y eje vertebrador de nuestra tarea educativa.

Campamentos

En verano, ofrecemos diferentes actividades (casal de verano, colonias y campamentos JM) para todas las edades.

Casal de verano y colonias Colegio Jesús María Claudina Thevenet
El casal de verano JM y las colonias JM

Tienen como objetivo:

Velar por la felicidad de los niños.
Ofrecer actividades accesibles a todas las familias.
Adaptarnos a las necesidades individuales.
Favorecer la convivencia.
campamentos Colegio Jesús María Claudina Thevenet
Campamentos JM

Los objetivos de los campamentos JM son:

Conocer y disfrutar de la naturaleza, respetarla y valorarla.
Convivir con alumnos de Jesús-María de diferentes ciudades.
Potenciar el espíritu de familia JM.
Aprender a valorar la diversidad.
Crecer en autonomía personal.
Promover el encuentro con uno mismo, con los demás, con el entorno y con Dios.
Descubrir la presencia de Dios en la propia vida y su invitación a mejorar nuestro mundo.
Fomentar hábitos saludables mediante actividades deportivas, artísticas y culturales.
Fomentar el trabajo en equipo.
Equipo Directivo
Equipo directivo Colegio Jesús María Claudina Thevenet
Nuestro equipo
Valle Tejedor Benito (d.general.claudina@jesus-maria.net)
Dirección General
Inma Martín Ovejero (primaria.claudina@jesus-maria.net)
Dirección Pedagógica Infantil y Primaria
Lidia Haro López (secundaria.claudina@jesus-maria.net)
Dirección Pedagógica ESO
Carme Heredia Carrasco (pastoral.claudina@jesus-maria.net)
Dirección Pastoral
Anna M. Comas Masferrer (ad.jmclaudina@jesus-maria.net)
Administración
Información
Plan de Igualdad
Documentación obligatoria
Sellos y planes
micole mejores colegios 2024 Colegio Jesús María Claudina Thevenet
emat Colegio Jesús María Claudina Thevenet
onmat
programa tei
science bits
Contacto
Envía un mensaje para obtener más información
Ubicación
Rambla del Caçador 6-12, 08042, Barcelona
Redes sociales
Trabaja con nosotros
Trabaja con nosotros
Si estás interesado/a en formar parte de la familia Jesús-María, rellena el siguiente formulario, dinos brevemente en qué puedes ayudarnos y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan rápido les sea posible. ¡Te estamos esperando!