«Una escuela para todos y todas»
El Colegio Jesús-María Claudina Thévenet es un colegio concertado cristiano fundado por la Congregación de Religiosas de Jesús-María en 1967. El centro tiene una larga tradición educativa y un profundo arraigo en el barrio de La Guineueta, en Sant-Andreu (Barcelona).
Nuestro estilo educativo da prioridad a la atención personal de todos nuestros alumnos, acogiéndoles tal como son y confiando en las posibilidades de crecimiento personal de cada uno de ellos.
Fieles al estilo educativo de Jesús-María, promovemos una cultura de vida, abierta a la fe y que suscite el compromiso. Por eso trabajamos para ayudarles a:
Contribuimos al desarrollo emocional y afectivo, físico y motor, social y cognitivo de los niños, en colaboración con sus familias, proporcionándoles un clima de confianza donde se sientan acogidos y con expectativas de aprendizaje.
El objetivo de nuestra escuela es compartir con las familias el desarrollo de las capacidades personales e intelectuales de sus hijos en un entorno estable, acogedor y feliz.
Nuestro centro ofrece un ambiente cálido y seguro, proporcionamos a nuestros alumnos más pequeños experiencias ajustadas a sus capacidades y habilidades para que se vayan desarrollando de forma integral. Siempre educando en valores humanos y cristianos y la relación familia-escuela.
Queremos que nuestro alumnado sea capaz de formar una imagen positiva de sí mismo, la posibilidad de relacionarse con los demás, el descubrimiento y la observación de su entorno más cercano y la adquisición de valores y hábitos de los mismos favorezcan la autonomía personal y la integración en la sociedad, a través de una pedagogía activa y apoyada por las nuevas tecnologías.
Actividades complementarias (5 horas semanales)
Nuestra misión como escuela inclusiva implica una firme voluntad de responder a los retos inherentes a la contemporaneidad de la vida y la educación en el siglo XXI. Nuestro proyecto educativo se esfuerza por cultivar en los niños de hoy las habilidades y competencias necesarias para convertirse en ciudadanos íntegros, empáticos y comprometidos con su entorno.
Además de fomentar el desarrollo humano, los valores éticos y la inteligencia social, nos enfocamos en otros aspectos relevantes como la cultura de la paz, la sostenibilidad medioambiental, la conciencia global y la creatividad, todos ellos esenciales para una participación activa y significativa en la sociedad. Por estos motivos, nos definimos como «una escuela para todos y todas».
En nuestro enfoque educativo para la Educación Primaria, abrazamos la diversidad como fundamento del aprendizaje. Nuestro proyecto educativo refuerza nuestro compromiso con una enseñanza que celebra y valora la riqueza de las diferencias individuales. Mediante las nuevas metodologías y el uso de tecnologías innovadoras, buscamos crear un entorno de aprendizaje enriquecedor, donde cada niño pueda explorar y desarrollar sus habilidades de forma personalizada.
Consideramos que la motivación es el engranaje que impulsa el aprendizaje. Con este propósito, buscamos generar un entorno estimulante que despierte la curiosidad natural de los niños y niñas y fomente su capacidad de integrar el conocimiento, conectando los contenidos con sus propias experiencias de la vida cotidiana.
Fomentamos la interacción entre los estudiantes y la colaboración en el trabajo cooperativo. Creemos en el aprendizaje a través del intercambio de ideas, la comunicación efectiva y el apoyo mutuo entre compañeros, desarrollando habilidades sociales vitales para su futuro.
La evaluación es un proceso continuo y dinámico que busca analizar el desarrollo integral del estudiante en las diferentes competencias, convirtiéndose en una observación activa y continua de las habilidades y conocimientos del alumno a lo largo del tiempo.
Actividades complementarias
La ESO tiene como finalidad la consolidación de los aprendizajes instrumentales de la Educación Primaria. Se inicia al alumnado en otros campos del saber, se profundiza en las áreas fundamentales.
Se pretende dotar al alumnado de los recursos necesarios para que adquiera madurez para ser competente en la sociedad tanto a nivel profesional como social.
El objetivo es, en síntesis, garantizar las mismas oportunidades de formación a todos los jóvenes, respetando la diversidad, y proporcionándoles aquellas habilidades y conocimientos que les permitan poder elegir entre las diferentes salidas que se les ofrecen al terminar la ESO.
Nuestro objetivo es conducir al alumno hacia la autonomía personal, al tiempo que adquiere las competencias básicas de la etapa.
El objetivo consiste en una educación deportiva, que contribuye a la formación integral de la persona. Cada una de las actividades tiene que permitir descubrir el valor del esfuerzo como fuente de la propia satisfacción y principio de autonomía.
La finalidad es una educación cultural que colabore en la formación integral de la persona. Cada una de las actividades tiene que permitir descubrir el valor del esfuerzo como fuente de la propia satisfacción y principio de autonomía.
Las actividades se realizan en el centro al mediodía.
La actitud de voluntariado se trabaja desde la incorporación al centro. La creación de grupos de amistad se promueve a partir de 4º de primaria. Los alumnos crean experiencia de grupo, comparten y aprenden valores (amistad, respeto, responsabilidad…). Algunos profesores y exalumnos son sus acompañantes. En 4º de la ESO se promueve el voluntariado como colaboración con entidades del barrio.
Además se organizan encuentros mensuales en la naturaleza en los que pueden participar todos los miembros de la comunidad educativa y antiguos alumnos. Esto sirve para entrelazar aún más los vínculos de unión existentes.
El objetivo principal es ofrecer un desarrollo para los alumnos, enriqueciendo sus gustos y necesidades, teniendo en cuenta su personalidad: es un complemento educativo. Todas ellas fomentan el desarrollo de las relaciones sociales.
Preparamos al alumnado para que sea capaz de participar en la sociedad plural, plurilingüe y pluricultural del siglo XXI.
Formamos parte de un Plan Integral de Plurilingüismo Educativo (PIPE) para facilitar tanto al alumnado como a su entorno el contacto directo con los idiomas. Este proyecto tiene como objetivo implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza de las lenguas extranjeras. Se trabaja a través de las materias complementarias, optativas, actividades extraescolares y posibles estancias en el extranjero.
El Jesús-María Claudina Thévenet cuenta con cocina propia y elabora menús equilibrados para el alumnado de nuestro centro. Atendemos todo tipo de dietas y se elaboran, si es necesario, menús especiales para alumnos con intolerancias, alergias u otras particularidades alimentarias.
El espacio del comedor está supervisado por un equipo de monitores con experiencia en el ámbito educativo.
Se trata de un espacio educativo de enriquecimiento personal, de relación y convivencia. Buscamos:
El colegio ofrece un servicio de acogida matinal diaria de 8 a 9 de la mañana y también de 5 a 6 de la tarde para los alumnos de Infantil y Primaria.
Se trata de un espacio donde los alumnos realizan actividades lúdicas como rompecabezas, juegos de mesa, dibujos, etc. Los alumnos de Primaria también pueden repasar y realizar alguna actividad relacionada con la clase.
Nuestro proyecto educativo otorga gran importancia al uso de las nuevas tecnologías y a la aplicación que pueden tener como herramienta de apoyo y aprendizaje para nuestros alumnos. Con este objetivo, utilizamos la plataforma SM Educamos, un ecosistema educativo digital que conecta nuestra comunidad educativa y permite la gestión integral del centro.
En el 2º y 3º ciclo de Primaria y en Secundaria, los estudiantes tienen asignado un usuario de Google con nuestro propio dominio. De esta manera, lo utilizamos para trabajar con las herramientas que ofrece la plataforma Google Workspace.
Nuestro proyecto educativo contempla la diversidad del alumnado. En este sentido, se reconocen las diferencias existentes, se detectan las necesidades y se potencian los talentos de los estudiantes para poder determinar las ayudas pedagógicas que cada uno requiere para alcanzar las finalidades educativas y ofrecerles respuestas adecuadas.
Para llevar a cabo este objetivo de inclusión educativa, el centro aplica las medidas pertinentes en cada caso: desdoblamientos y co-docencia en el aula, atención personalizada, aplicación de Planes de Apoyo Individualizado (PSI, por sus siglas en catalán), etc. También se establece contacto con especialistas y con los organismos del Departamento de Educación.
Esta tarea se desarrolla de forma conjunta entre el profesorado y el personal de orientación, la psicóloga y las veladoras, que asesoran en todo el proceso.
Además, se establecen conexiones y se trabaja en red con los servicios públicos externos de la zona: EAP, CSMIJ, EAIA… y con los diversos profesionales privados vinculados con los tratamientos terapéuticos de nuestros alumnos.
Contamos con un aula de acogida desde 3º de Primaria hasta 4º de ESO. El alumnado recién llegado asiste a esta aula durante determinadas horas a la semana para aprender la lengua catalana.
Se trabaja de forma muy dinámica y con muchas ramificaciones. El aula de acogida combina la parte oral con la escrita.
Los padres y madres de los alumnos son, por sí mismos, los primeros responsables de la educación de sus hijos y no pueden delegar su responsabilidad a pesar de que el Colegio sea colaborador en la tarea educativa.
Por derecho, pertenecen a la Asociación de Familias todos los padres, madres o tutores que tienen un hijo en nuestra Escuela.
La Asociación Familia Jesús-Maria (AFJM) es una Asociación de laicos comprometidos, vinculada a la Congregación de las Religiosas de Jesús-Maria.
Los miembros desean vivir los valores del Evangelio según el carisma y la espiritualidad de santa Claudina Thévenet.
Nuestras instalaciones
Nuestro colegio se define como un centro católico que comparte activamente la misión evangelizadora de la Iglesia y ofrece una educación:
La educación que ofrece nuestro centro es una educación cristiana, basada en el acompañamiento del alumnado en su proceso de desarrollo integral, desde una concepción cristiana de la persona y de la vida.
Desde su libertad, el alumnado debe poder alcanzar la armonía entre su fe, su cultura y su vida, y debe poder insertarse en la sociedad con una actitud que haga posible la construcción de un mundo más fraterno.
La Pastoral en nuestro centro pretende ser la herramienta que contribuye a realizar esta tarea educativa y, por lo tanto, cuando hablamos de Pastoral nos referimos a todas aquellas acciones que se llevan a cabo en el colegio para transmitir los valores del evangelio. Por todo ello, la Pastoral es el hilo conductor, motor y eje vertebrador de nuestra tarea educativa.
Si quieres saber más sobre nuestra identidad, visita nuestra sección dedicada a ello.
En verano, la actividad educativa del Jesús-María Claudina Thévenet no se para:
Una vez terminado el curso escolar, seguimos con el desarrollo integral de nuestros alumnos en el casal y colonias con los siguientes objetivos:
Otra opción que ofrecemos son los Campamentos, que nos permiten: