Desde 1895, el Colegio Jesús-María Alfonso X, busca ofrecer una educación de calidad que apueste por alumnos felices y capaces de enfrentarse a los retos que les toque vivir, transformando la realidad desde los valores del Evangelio.
Deseamos que nuestra tarea educativa y pastoral sea liberadora, promueva una cultura de vida, se abra a la fe y suscite el compromiso.
Desarrollamos una pedagogía:
Queremos ayudar a nuestros alumnos a:
El tipo de educación que ofrecemos responde a una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo como síntesis armoniosa entre fe, cultura y vida.
En nuestro colegio, los alumnos se sienten como en casa.
Nuestro especial cuidado en el desarrollo integral de la persona; emocional, cognitivo, psicomotriz, social, espiritual… es nuestra seña de identidad.
Aquí encuentran el apoyo emocional que tanto necesitan en estas edades. Les enseñamos a identificar emociones y crecer en un ambiente de seguridad que les permite desarrollarse con confianza. Creamos una base sobre la que edificar su personalidad.
Prestamos una especial atención al desarrollo cognitivo integral. Con la guía de las inteligencias múltiples, procuramos un aprendizaje adaptado a las características de cada alumno.
Con proyectos de desarrollo propio, aplicamos metodologías activas en las que el alumno es el protagonista. Fomentamos desde las edades más tempranas, el razonamiento matemático y el gusto por el arte.
Procuramos una estimulación temprana de la psicomotricidad, base e inicio del desarrollo corporal y cognitivo.
Fomentamos las relaciones con sus semejantes, motivando el respeto mutuo y propio; cuidando la forma de interacción, aplicando los valores necesarios para una convivencia armónica.
Sentamos las bases del desarrollo de la dimensión espiritual partiendo de la experiencia cotidiana.
Proyectos Infantil Jesús-María Alfonso X
Respetando su ritmo, escuchándolos y haciendo que se sientan queridos y seguros.
Creciendo como personas.
Basándonos en metodologías actuales, focalizamos la enseñanza en el alumno, objeto y protagonista de su aprendizaje. Descubren, investigan, construyen lo necesario para abrirse y conocer el mundo que les rodea, adquiriendo las herramientas que les llevarán al éxito personal.
Acompañamos su desarrollo interpersonal, fomentando relaciones positivas y las habilidades sociales, mediante la mediación en la resolución de conflictos y la creación de un ambiente propicio.
El carácter propio de nuestro colegio nos impulsa a atender a las necesidades individuales, tanto educativas como personales, acompañando a cada uno en su proceso de enseñanza y aprendizaje.
Prestamos especial atención a la creatividad, el gusto por el arte, los valores del deporte y el pensamiento crítico.
Ahondamos en su dimensión espiritual, presente de forma transversal en todos los ámbitos de la vida de nuestra comunidad educativa.
Proyectos Primaria Jesús-María Alsonso X
Jóvenes aún niños que necesitan un seguimiento muy cercano, tanto escolar como personal, para aprovechar su potencial y favorecer habilidades, capacidades y destrezas, que les sirvan no sólo en lo académico sino en el desarrollo integral de su personalidad.
La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es una etapa educativa obligatoria y gratuita que completa la educación básica. Consta de cuatro cursos académicos que se realizan ordinariamente entre los 12 y los 16 años de edad.
Situados en este marco, y conscientes de la importancia de la interrelación existente entre aprendizaje y buenos hábitos, trabajaremos simultáneamente ambos aspectos, compaginando la adquisición de conocimientos y saberes con la formación de personas íntegras.
Así, en esta etapa, se contribuirá a desarrollar las habilidades y las competencias que permitan a nuestro alumnado:
Proyectos Secundaria Jesús-María Alfonso X
¡En nuestro centro, los alumnos de bachillerato ya están preparados!
Es momento de decidir libremente sus metas y luchar por ellas. Han dejado atrás la secundaria y se enfrentan a dos años muy intensos que van a ser determinantes en su futuro más inmediato.
Es por ello que nos esforzamos en acompañarlos en este paso de la adolescencia a la madurez.
Nuestra oferta educativa ofrece la posibilidad de las siguientes modalidades:
Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales.
En esta etapa tenemos dos objetivos claramente diferenciados, pero que van de la mano, para conseguir una formación integral y completa de nuestros alumnos:
Continuamos fomentando la convivencia, el respeto, la responsabilidad y el sentido crítico para enfrentarse al mundo adulto con capacidad para discernir de forma justa.
El compromiso social lo ponemos en práctica mediante actividades que incentivan su amplitud de miras hacia otras realidades: la marcha solidaria, el Aps, proyectos educativos con utilidad social que les ayuda a aprender haciendo un servicio a la comunidad con una reveladora intención solidaria.
Proyectos Bachillerato Jesús-María Alfonso X
Actividades Extraescolares 2024-2025
Descubre nuestras actividades extraescolares para el curso 2024-2025. Ofrecemos una amplia gama de opciones para que los estudiantes desarrollen nuevas habilidades y exploren sus intereses.
Deportes Participa en deportes como fútbol, baloncesto y voleibol, adecuados para todas las edades y niveles de habilidad.
Artes y Creatividad Clases de pintura, dibujo, teatro y música para despertar la creatividad.
Tecnología e Innovación Talleres de programación, robótica y ciencia para jóvenes inventores.
Idiomas Clases de inglés, francés y otros idiomas impartidas por profesores cualificados.
Grupos JM y Catequesis Participa en Grupos JM y catequesis para fortalecer tu fe y compartir con otros jóvenes en un entorno de apoyo y crecimiento espiritual.
Inscripciones y Más Información Para inscribirte o obtener más información, visita nuestra página de inscripciones o contáctanos.
De septiembre a junio:
Septiembre y junio:
Teléfono de contacto del comedor escolar: Noelia del Rio – 661 22 45 51.
Actividades, proyecto educativo y escucha activa:
| JUNTA DIRECTIVA | ampa@jmaxmurcia.com |
| Presidenta: | Tamara Delgado Saussol |
| Vicepresidenta 1º: | María Violante Bernal Muñoz |
| Vicepresidenta 2ª: | Marta Cebrián Romero |
| Tesorera: | Victoria Ros Marín |
| Secretaria: | María Selgas Granados |
| Vocal: | María Pilar Pujante Moreno |
| Vocal: | Fátima Lineros Quintero |
| Vocal: | Elena León Talavera |
| Vocal: | Mercedes Hernández-Gil Aguilar-Amat |
Instalaciones
Nuestro proyecto educativo promueve una educación integral, que atiende todas las dimensiones de la persona, basándose en una sólida formación académica, humana y cristiana.
Acompañamos el crecimiento de nuestros alumnos a todos los niveles.
Sus primeros pasos en la fe se van cuidando desde las aulas de infantil aprendiendo a conocer y amar a Jesús y a María.
Apostamos por una educación que favorezca el crecimiento de la dimensión espiritual de nuestros alumnos, de manera que puedan descubrir en su proceso de maduración personal el sueño que Dios tiene para cada uno de ellos.
Potenciamos que nuestros alumnos crezcan en responsabilidad y compromiso social, un compromiso que nace del encuentro con Dios. Un Dios que se hace presente en lo cotidiano y en las necesidades de nuestro mundo.
Nuestro modo de entender la educación tiene sus raíces en la experiencia de una mujer valiente, creativa, audaz, confiada en que Dios actuó, deseosa de encontrar la voluntad de Dios en cada cosa, y ser fiel de corazón: Claudina Thevenet. Con ese deseo nace Jesús- María.
Con nuestra tarea pretendemos que nuestras huellas en este mundo y las de nuestros alumnos sean de vida, como las de Claudina.
A lo largo de su etapa escolar nuestros alumnos tienen la posibilidad de participar en proyectos pensados para ellos.
En el día a día surgen multitud de situaciones donde fomentar este crecimiento.
Comenzamos la jornada escolar desde la etapa de Infantil hasta Bachillerato con la oración de la mañana, favoreciendo tiempos en los que los alumnos puedan contactar con su mundo interior y poner la jornada escolar en manos del Padre.
Acercamos a nuestros alumnos al lenguaje religioso y simbólico mediante propuestas significativas que conecten con su vida. Celebraciones, convivencias, encuentros que les planteen nuevos retos y compromisos y provoquen curiosidad hacia la figura de Jesús y su mensaje.
Una gran preocupación muy vinculada a los ritmos de los adultos es que cada vez nos encontramos con niños más inquietos, desmotivados… a los que les cuesta reflexionar, pensar, hacer silencio, saber lo que sienten, poner nombre a lo que pasa por su interior.
Si nuestros alumnos aprenden a vivir desde el interior, la calma, la serenidad, la valoración de la dignidad de las personas, el cuidado y el disfrute de la naturaleza, la sensibilidad para captar la belleza… lograremos educar personas felices que mejoren su mundo. Si, además, como en nuestro caso, hablamos de una escuela cristiana, educar la interioridad es una gran posibilidad para facilitar el encuentro con ellos mismos, con los demás y con Dios.
Un tiempo voluntario fuera de la jornada escolar que nos permite aprender, convivir y pasar ratos divertidos con nuestros compañeros, latiendo a ritmo de solidaridad y compromiso.
Favorecemos momentos en los que compartir y celebrar nuestra fe, algunos en el horario escolar y otros fuera de horario para favorecer la participación de familiares y amigos de Jesús- María.
Celebramos todo aquello que es buena noticia en la propia vida y en la de nuestro colegio: cambios de etapa, renovación de las promesas del Bautismo, despedida de los alumnos que finalizan la etapa escolar, la Primera Comunión…
Eucaristías que también nos ayudan a vivir con sentido los tiempos litúrgicos sintiéndonos parte de la Iglesia.
Educamos en la vida y para la vida. Esto nos lleva a tener los ojos abiertos a la realidad de nuestro mundo.
Incentivamos la participación de nuestros alumnos en campañas y propuestas que les hagan dar una respuesta comprometida a realidades menos favorecidas.
Nuestro cole se viste de fiesta para celebrar momentos importantes que hacen que los años de colegio de nuestros alumnos siempre queden en su recuerdo y sientan el colegio como su “segunda casa”. Santa Claudina, día de la Paz, Adviento, Navidad, Semana Santa, día del DOMUND, graduaciones y celebraciones fin de etapa…son algunas de las celebraciones que celebramos de manera conjunta todo el colegio.
A Pinos Puente y Residencia Hogar de Betania, comedor de Jesús Abandonado, Enfermería de Alicante…
El que nuestros alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje nos hace apostar por proyectos donde se favorezca que los alumnos participen, hagan propuestas y se sientan parte activa en la construcción del ambiente del colegio.
Evento organizado por los alumnos de 1º de Bachillerato que pretende movilizar a la sociedad murciana en torno a un proyecto solidario en el que trabajan durante los primeros meses del curso.
Una experiencia que les ayuda a crecer a muchos niveles a los alumnos organizadores ya que implica poner en juego muchas de sus capacidades personales y conocimientos académicos: redactar peticiones a empresas, contacto con medios de comunicación, gestión de pedidos, presupuestos, trabajo en equipo, contacto con los países receptores de las ayudas.
El resto del colegio, gracias a esta iniciativa y a la gran labor de sensibilización que se hace por parte del equipo impulsor, agrandamos nuestra mirada y nos sentimos colegio en MARCHA!!!
Saliendo del colegio y disfrutando del campo y del mar, a través de distintas actividades profundizamos a nivel personal y como grupo, en compañía de nuestros compañeros y profesores, conociéndonos y compartiendo tiempo de calidad juntos.
Por medio de la Fundación «Juntos Mejor» trabajamos para mejorar la educación y promover la justicia social y el desarrollo educativo y social en todos los ámbitos, especialmente de niños y mujeres y promovemos el voluntariado.
Cada año se ofrece a los alumnos de 2º y 3º de Primaria la posibilidad de realizar las catequesis de Comunión en el colegio y, posteriormente, realizar la Comunión en la capilla. Gracias a la labor de madres catequistas y profesores voluntarios, nuestros alumnos pueden celebrar este sacramento dentro de su propio colegio y vivir su fe con sus compañeros.
El proyecto de la Colonia Urbana es parte de una necesidad social, genera un servicio real que los alumnos pueden desarrollar como respuesta y comporta unos aprendizajes significativos. En Jesús-María es muy importante el trabajo en equipo, valorando el enriquecimiento y la fortaleza que nos aportan los demás cuando caminamos juntos. Los alumnos voluntarios realizan actividades formativas, de prevención de absentismo escolar, refuerzo y apoyo educativo, realizadas con menores en situación de riesgo social de los barrios de la paz y la fama de Murcia. Trabajan activamente asumiendo tareas organizativas con el acompañamiento de los profesores responsables del programa en el colegio.
Un grupo de jóvenes con deseo de contagiar vida y alegría, una mirada esperanzada al mundo y el deseo de caminar al modo de Jesús, al estilo de Claudina.
Para más información, https://www.redjovenesjm.org/
Nuestros alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria participan cada año en la “Procesión del Ángel” que tiene lugar en Murcia donde colegios católicos se unen para celebrar esta bella procesión infantil. Desfilan con las túnicas que elaboran para las procesiones que prepara el colegio. Así, participan con varios tronos y una banda de música y percusión de alumnos de cursos superiores.
El objetivo de esta procesión es fomentar entre los niños el espíritu nazareno y premiar el esfuerzo de los profesores, niños y padres en pro de la difusión de la Semana Santa murciana.
Desde el Colegio de Jesús-María Alfonso X el Sabio de Murcia, queremos acompañar el CRECIMIENTO EN LA FE, no solo de niños y jóvenes, sino también de los adultos que lo deseen, estén o no vinculados a Jesús-María.
Ofrecemos algunos MEDIOS que ayudarán a conocerse mejor como personas y ahondar en el proyecto de vida, conocer mejor a Jesús y contribuir a un mundo más humano y justo, a través de la oración, el discernimiento y el acompañamiento. Todo ello desde la espiritualidad ignaciana.
Puedes consultar el ESPACIO THÉVENET Para estar informado de todas los eventos y celebraciones.
EJERCICIOS ESPIRITUALES en la vida diaria, de San Ignacio de Loyola. ¿Cuándo?
RETIROS ESPIRITUALES:
ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL:
Coordina: María Campillo rjm y grupo de laicas.
Lugar: Colegio Jesús-María, sito en Avenida Alfonso X el Sabio, 4 – 30008 Murcia
Contacto: María Campillo, religiosa de Jesús-María mcampillom12@gmail.com
Responsable de Pastoral: Fátima Castañón pastoral.alfonsox@jesus-maria.net
Gracias a la labor de profesores y voluntarios, cada año se llevan a cabo diferentes actividades de verano que permiten a nuestros alumnos vivir el espíritu JM desde otra perspectiva, conociendo alumnos de otros colegios JM de España o participando como voluntarios en diferentes actividades que les permiten abrir los ojos a otras realidades.
Campamentos:
Voluntariado