Nuestro centro infantil Jesús-María La Providencia oferta la etapa de Educación Infantil, la cual está dividida en dos ciclos: el Primer Ciclo, que comprende desde el nacimiento hasta los 3 años, y el Segundo Ciclo, de edades comprendidas entre los 3 y los 6 años.
En esta etapa se asientan las bases del desarrollo integral de los pequeños, tanto en sus facetas cognitiva, afectiva y social, como en la física y artística.
Por tanto, creemos que la educación transforma y potencia las capacidades y posibilidades de cada niño, generando oportunidades de crecimiento y aprendizaje en el contexto donde se encuentran.
Conectamos las ideas y conocimientos previos de nuestros alumnos y alumnas con sus intereses y los nuevos aprendizajes.
Atendemos y damos una respuesta a diversos ritmos de aprendizaje, necesidades, emociones y sentimientos concretos en cada momento.
En nuestro centro infantil potenciamos el trabajo en equipo y la realización de actividades entre todos los miembros del grupo.
Exploración del entorno y cuidado de la naturaleza:
Proporcionamos experiencias donde nuestros niños y niñas indagan, observan, manipulan y experimentan con su entorno inmediato. Buscamos despertar una actitud de cuidado y respeto a la naturaleza.
La relación familia-escuela en el Centro Infantil La Providencia.
Trabajamos y educamos junto a las familias dando un papel activo y dinámico a las mismas, siendo el niño o niña el eje vertebrador.
Estimulación del lenguaje y aproximación a la lengua extranjera. Estimulamos el lenguaje oral de una manera lúdica, aproximándonos al conocimiento posterior de otros idiomas.
El horario es de Lunes a Viernes, la entrada será de 7.30 a 8.30h. El servicio se prolonga hasta las 9h, momento en que comienza la jornada escolar.
Es donde nuestros alumnos y alumnas prueban nuevos alimentos de manera progresiva, pero también aprenden a sentarse adecuadamente a la mesa, a coger la cuchara de forma autónoma y disfrutar de la comida junto a sus iguales.
Consideramos el comedor como un espacio educativo donde integran hábitos alimenticios saludables y una dieta equilibrada, ya que nuestros menús son caseros y equilibrados.
En el 1r ciclo, todos los niños y niñas acceden al comedor, pues se encuentra dentro de su rutina diaria. En el 2º ciclo, las familias deberán solicitar el servicio a la Dirección del Centro, donde recibirán la información necesaria.
Este proyecto nace de la iniciativa del equipo docente, ante la necesidad de consensuar un programa que implicase a las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
A través de diferentes propuestas y talleres, las familias acuden al centro impulsadas por el alumnado, haciéndoles partícipes de su día a día en el aula y fomentando la relación familia-escuela.
Gracias a esta dinámica, los docentes podemos informar, dar pautas y explicar los diferentes proyectos que se van realizando a lo largo del curso, lo que supone un complemento a las tutorías individualizadas.
Todas las actividades van acompañadas de un rato de convivencia, cuyo objetivo es fomentar el vínculo y la confianza entre docentes y familias.
Somos un grupo de padres y madres comprometidos con la educación de nuestros hijos e hijas, y formamos una asociación que colabora con el Centro infantil para hacer de su día a día una gran aventura.
Colaboramos en diferentes actividades propuestas por el Centro como, por ejemplo, la venida de Sus Majestades los Reyes Magos en Navidad, Semana Santa, o la Fiesta de las Familias a final de curso. También colaboramos económicamente con una pequeña parte anual que destinamos a actividades encaminadas al disfrute de los niños.
Desde aquí te animamos a unirte a nosotros y a informarte de todo lo que hacemos durante el curso. Pregunta en la Dirección del Centro.
¡TE ESPERAMOS!
La Escuela Infantil La Providencia junto con la Asociación Entre Amigos de Sevilla, estamos emocionados de anunciar nuestra participación en el programa +Infancia de la Fundación «la Caixa». Este proyecto, apoyado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), es una iniciativa crucial para promover la integración social y mejorar las condiciones de vida de la infancia y sus familias en situación de vulnerabilidad en Polígono Sur.
Durante los próximos seis años, invertiremos 668.133,22 € en actuaciones específicas que abarcan la educación, la salud y el bienestar. Esto incluye refuerzo educativo, educación no formal, apoyo educativo familiar y atención psicoterapéutica. Nuestro objetivo es ambicioso pero alcanzable: impactar positivamente la vida de más de 500 personas, brindándoles las herramientas y el apoyo necesarios para construir un futuro más brillante.
Estamos comprometidos con cada niño/a y cada familia, trabajando día a día para que Polígono Sur sea un lugar donde la infancia pueda crecer y prosperar con dignidad y oportunidades. Sigan atentos a nuestro blog para conocer más detalles y los avances de este importante programa.
Instalaciones
Todos tenemos una dimensión corporal (nuestro cuerpo, nuestro instinto) una dimensión afectiva (sentimientos) y una dimensión racional (ideas y pensamientos). Pero no todo acaba ahí. Hay algo más profundo y más íntimo a nosotros mismos. Es lo profundo del ser, es nuestra interioridad.
Este mundo interior es un potencial para determinar nuestra calidad de vida. La interioridad es la posibilidad que todos tenemos de mirar hacia dentro, de ser y de creer como personas, de ser lo que somos en lo profundo de nosotros mismos.
En nuestro Centro Infantil La Providencia consideramos importante ayudar al alumnado a entrar en él y formular lo que siente profundamente. Que puedan expresar sus deseos, sus pensamientos, sus sentimientos, sus emociones, su conciencia del bien y del mal, de lo bello y de lo feo, de lo verdadero y de lo falso, su sentido del perdón, de la justicia, del silencio, de la solidaridad.
Esto les ayudará a tomar conciencia del valor de su persona, captar que su yo es único, progresivamente libre y responsable. También hay que dar la posibilidad de que decidan y se hagan responsables de su elección.
El alumnado tiene que tener la oportunidad de recogerse, de dirigir la mirada hacia su interior; los momentos de paz, de soledad, de recogimiento ayudan a formar la interioridad del niño y la niña.
Se lleva a cabo con la ayuda de un buen grupo de voluntarios que ofrecen su tiempo en favor de mejorar la situación de los vecinos y el entorno. La acción social atiende, principalmente, a la infancia, la adolescencia y la promoción de la mujer, a través de tres proyectos:
Proyecto dirigido a menores de las calles de los “Coloraos” de nuestro barrio. Tiene la finalidad de educar en valores y ofrecer alternativas a través de talleres y juegos.
Más información en este enlace.
Proyecto perteneciente a Cáritas Parroquial Jesús Obrero.
Dirigido a infancia y adolescencia multiétnica del barrio, su finalidad es el refuerzo en tareas y aprendizajes escolares para reducir el índice de fracaso y temprano abandono del sistema educativo. Atiende a menores desde Primaria a Bachillerato.
Durante la primera quincena de julio, realizan una escuela de verano.
Más información en este enlace.
Proyecto perteneciente a Cáritas Parroquial Jesús Obrero.
Dirigido a la promoción de la mujer como eje vertebral de la familia.
Atiende a unas 50 mujeres, de diferentes edades y etnias que son acompañadas por un comprometido voluntariado.
Se estructura en tres talleres:
Más información en este enlace.
Cómo llegar: