A través del deporte, el niño aprende a aceptar unas reglas y a resolver conflictos favoreciendo la integración, la comunicación, la convivencia, el trabajo en equipo, la superación mediante el esfuerzo, la lucha y la entrega, saber cuidar del prójimo, aprender a ganar y cómo ganar y, sobre todo, saber perder.
El deporte escolar y la práctica de actividad física se consideran valores imprescindibles para un estilo de vida saludable. Por ello, es importante fomentar este hábito desde edades tempranas, para que lo integren en su estilo de vida.
El primer paso para saber si te gusta practicar un deporte es practicarlo. Para ello, desde el departamento de Educación Física de las escuelas hasta el plan de acción extraescolar de los ayuntamientos, se ofrece a los alumnos-as la posibilidad de practicar diferentes deportes.
La comunidad escolar es consciente de los beneficios sociales de la educación física.
Valores de la educación física
¿Cuáles son los valores de la educación física? Son innumerables los beneficios derivados de hacer educación física.
Es de todos conocido que ayuda a la integración del niño a la sociedad y favorece el compañerismo. Disminuye la tendencia a desarrollar actitudes agresivas e impulsos excesivos. Estimula el rendimiento académico. Contribuye a tomar conciencia de nuestro cuerpo y de su cuidado estimulando la higiene y la salud.
No debemos olvidar la importancia de la psicomotricidad. Mover el cuerpo desde pequeños, ser consciente de todas las partes del cuerpo y utilizarlo adecuadamente es algo que se aprende. Por eso es importante que, siguiendo una adecuada planificación de psicomotricidad, el alumnado de Educación Infantil vaya desarrollando la movilidad, la coordinación corporal, los reflejos, etc.
A la hora de trabajar la psicomotricidad, estamos entrenando al cerebro, ya que el cerebro es el órgano encargado de la coordinación de todo el cuerpo. Y hay que ir desarrollando el cuerpo para responder con precisión a las órdenes del cerebro.
Entre todos los deportes, los relacionados con el agua, tienen especial importancia, porque todos los alumnos-as deberían practicar natación desde Primaria, dentro de la programación de Educación Física.
Además de contar con un itinerario curricular completo de deporte y actividad física, es importante contar con recursos e instalaciones deportivas adecuadas, ya que la actividad física en los ámbitos adecuados es mucho más significativa y fácil para el alumnado y les ayuda a comprender su importancia.
En lo que a alimentación se refiere, consideramos imprescindible que los hábitos saludables comiencen también desde la infancia. Qué comer y cómo se come es un aprendizaje y tratarlo con los alumnos-as y las familias de una forma consciente es un objetivo de aprendizaje.
¿Qué es el deporte escolar?
Deporte escolar es la actividad deportiva organizada que es practicada por escolares en horario no lectivo durante el periodo de escolarización obligatorio.
El objetivo principal es completar el desarrollo educativo de las niñas y niños que lo practican, dada la importancia de los beneficios de la educación física en la salud, y está orientado a:
- La educación integral de los niños y niñas garantizando su acceso y participación en condiciones de igualdad al margen de los estereotipos y roles en función del sexo.
- El desarrollo armónico de su personalidad.
- La consecución de unas condiciones físicas y una generación de hábitos deportivos que posibiliten la práctica continuada del deporte en edades posteriores y que fomente las prácticas deportivas que permitan desarrollar una forma de vida saludable.
- La práctica de la actividad física y del deporte en edad escolar ha de ser preferentemente polideportiva y no orientada exclusivamente a la competición, de tal manera que se garantice que toda la población escolar conozca y desarrolle la práctica de actividad física y del deporte de acuerdo con su voluntad, aptitud física y edad.
El deporte escolar está regulado por varias normas relativas a la actividad física, así como sobre régimen disciplinario de las competiciones.
Estas tienen como objetivo el establecer unas normas básicas que posibiliten una implantación homogénea del modelo de deporte escolar en cada Comunidad Autónoma, si bien, permite, asimismo, su adaptación a las características sociales y geográficas de cada uno de los territorios de carácter autonómico, y que viene a regular las bases y principios generales del régimen disciplinario de las competiciones de deporte escolar.
La naturaleza y los espacios abiertos son recursos inmejorables para el desarrollo del cuerpo.
Por eso es importante que los alumnos-as se sientan cómodos-as en el exterior y en contacto con la naturaleza.
Además, la exposición a espacios abiertos es una herramienta perfecta para desarrollar la visión, el tacto, el oído y el olfato para desarrollar el cerebro en su totalidad; son fuentes importantes que adquieren una información imprescindible del entorno que nos rodea.
Y es que la amplia oferta deportiva extraescolar que ofrecen las administraciones municipales es una evidencia más de la importancia que se le da al deporte y al estilo de vida saludable.
Los alumnos-as desde niños hasta Bachiller cuentan con una variada oferta deportiva extraescolar, ya sea a mediodía, por las tardes o los fines de semana.
Lo importante no es tanto qué o cuándo, sino hacer deporte.
Por otro lado, hacer deporte, sin los recursos adecuados para practicarlo, es poner dificultades en el camino.
Por ello, se ha de tratar de sacar el máximo partido a las instalaciones deportivas de las que dispone la escuela para que los alumnos-as más pequeños y mayores puedan practicar todos los deportes que deseen.
Judo, natación, baloncesto, fútbol, voleyball, hockey, pelota a mano, escalada, etc. son algunos de los deportes que se pueden practicar en la escuela.
Por último recordemos que las escuelas son un lugar ideal para la promoción del deporte y de hábitos de vida saludables. El deporte es una herramienta fundamental y muy efectiva para el desarrollo de una sociedad. El deporte en las escuelas es educación y no competición.
Los profesores y entrenadores ayudan a fomentar diferentes valores y habilidades en los alumnos y contribuyen en su educación de una manera divertida y sana a la vez que se les inculcan valores y virtudes como cooperación, compañerismo, disciplina, responsabilidad y tolerancia.