La importancia de aprender inglés

Por qué aprender inglés en las diferentes etapas educativas

El inglés es el idioma más hablado en el mundo, con más de 1.500 millones de personas como lengua materna o segunda lengua. Es el idioma oficial de 53 países y se utiliza en todo el mundo en los ámbitos de la enseñanza: como segundo idioma o como en educación en inglés en centros de bilingüismo, los negocios, la ciencia, la tecnología y la cultura.

Importancia del inglés en la sociedad y en la educación

En un mundo globalizado, el inglés es una herramienta esencial para comunicarse con personas de todo el mundo. Es el idioma de los negocios internacionales, la ciencia y la tecnología, y es cada vez más importante en el ámbito de la educación. Podemos adquirir el conocimiento del inglés desde preescolar y continuamos la formación del inglés en primaria y en secundaria para más adelante recibir una educación bilingüe en bachillerato, tanto en el currículo habitual como a través del bachillerato internacional.

Ventajas de aprender inglés

Aprender inglés ofrece una serie de ventajas, tanto personales como profesionales. Entre ellas se encuentran:
● Mejores oportunidades de empleo: el inglés es un requisito cada vez más común en los puestos de trabajo, tanto en España como en el extranjero.
● Mayor acceso a la información: el inglés es el idioma en el que se publica la mayor parte de la información científica, tecnológica y cultural.
● Posibilidades de viajar y vivir en el extranjero: el inglés es el idioma más hablado en el mundo, lo que facilita viajar y vivir en otros países.
● Mejor desarrollo personal: aprender un idioma nuevo estimula el cerebro y mejora las habilidades cognitivas, como la memoria, la atención y la resolución de problemas.
● Posibilidad de hacer un bachillerato internacional donde la asignaturas se imparten en inglés, estudiar en un colegio internacional o colegio bilingüe

Recomendaciones para aprender inglés

El aprendizaje del inglés es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo. Sin embargo, existen una serie de recomendaciones que pueden ayudar a aprender inglés de forma eficaz:

● Inmersión lingüística: La mejor manera de aprender un idioma es sumergirse en él. Esto significa rodearse de inglés tanto como sea posible, escuchando música, viendo películas y series, leyendo libros y revistas, y hablando con hablantes nativos.
● Estrategias de aprendizaje activas: El aprendizaje pasivo, como leer o escuchar, no es suficiente para dominar un idioma. Es importante practicar la producción oral y escrita de forma regular.
● Aprendizaje personalizado: Cada persona aprende de forma diferente. Es importante encontrar un método de aprendizaje que se adapte a tus necesidades y preferencias.

Conclusión

La importancia del idioma inglés en la educación nos abre una puerta a los beneficios de la educación intercultural ya que es un idioma esencial en el mundo globalizado. Aprender inglés ofrece una serie de ventajas personales y profesionales que pueden mejorar la vida de las personas.

Jesús-María Juan Bravo