Importancia de saber inglés

Importancia de aprender inglés

Leemos en inglés, escribimos en inglés, escuchamos en inglés y vemos series en inglés.

Hoy en día, es el idioma que más se habla en el mundo. Ya sabemos que el chino tiene el mayor número de hablantes debido a su población, el español es otro idioma de los más hablados en el mundo, pero el inglés no es solo hablado en muchos países como lengua materna, sino es el idioma de comunicación entre los demás hablantes. También es el idioma que se usa para los negocios y para los artículos científicos y la investigación.

Al ser un idioma fácil de aprender debido a que su gramática es sencilla y su vocabulario es parecido a la mayoría de lenguas romances y germánicas, es el idioma que se habla mayoritariamente en el mundo. Se estima que más de mil millones de personas saben hablar inglés: en 67 países es el idioma oficial y 27 lo usan como segundo idioma, por lo que hay más de 350 millones de personas que hablan inglés como primer idioma y 430 millones como segundo. Esto viene dado porque en la mayoría de países del mundo se enseña el inglés como segundo idioma ya desde hace décadas.

Se pueden considerar varios factores por lo que el inglés es esencial para comunicarse hoy en día. Imaginemos que se conocen dos personas cuyo idioma materno es diferente y además, ninguna de las dos sabe hablar el idioma del otro; ambos usarían el inglés para comunicarse.

Al ser el idioma usado en la ciencia y educación, a nivel universitario, se estudian muchas asignaturas en inglés para que la educación sea más accesible a los estudiantes de otros países. Además, es crucial para el estudio de la mayoría de las carreras de ciencias por sus tecnicismos, siendo esencial para diferentes materias y recursos a nivel mundial. Si tienes buen conocimiento del inglés, puedes tener acceso a todo tipo de información, de ahí que la educación en inglés sea algo fundamental.

También en el campo de la comunicación y la prensa, el idioma inglés es el más empleado por la mayoría de países en lo referente a la información internacional. La prensa internacional es distribuida por Europa Press, principalmente en inglés, y el organismo internacional de las Naciones Unidas ha elegido el inglés como el idioma oficial.

La causa de todo este auge del inglés viene dado por la aparición de internet. Desde su inicio, el lenguaje usado en la red ha sido el inglés, no solo para programación, sino también para comunicarse. En esta era en la que todo gira en torno a internet con las redes sociales, el inglés se ha hecho imprescindible.

Para concluir, cabe mencionar el proyecto europeo Erasmus, que está favoreciendo que muchos estudiantes tengan la fortuna de viajar, estudiar y convivir con alumnos de toda Europa. Todos ellos usan la herramienta del inglés para comunicarse. Hay idiomas que por ser lenguas romances son parecidos, como por ejemplo, el español con el italiano, francés o el portugués, pero, sabemos por experiencia en nuestro colegio de Jesús-María Nuestra Señora de la Fuensanta de Murcia, donde llevamos ya muchos años con el proyecto Erasmus que la mayoría de nuestros alumnos, aparte de usar su lengua materna, terminan hablando en inglés para entenderse mejor, tanto con los alumnos de otros países como con sus familias extranjeras.

Jesús-María Senda