La importancia de la Educación Infantil es algo indiscutible. En España hay establecidos dos ciclos de Educación Infantil: el primero comprende hasta los tres años mientras que el segundo abarca desde los tres a los seis años de edad. Si bien es cierto que no es una etapa obligatoria, prácticamente la totalidad de los niños están escolarizados a partir de los tres años, muchos de ellos incluso desde bastante antes.
En los colegios de Jesús-María somos conscientes de este hecho. Sabemos que esta etapa desempeña un papel crucial en el desarrollo infantil integral y sienta las bases para el éxito continuo en el aprendizaje y en la sociedad. Por este motivo cuidamos la etapa de Educación Infantil al máximo, buscando que todo esté diseñado y planificado con el más mínimo detalle. De manera progresiva, en ambos ciclos se trabaja el desarrollo afectivo y los desarrollos de la comunicación y del lenguaje, la estimulación sensorial y motora, la educación emocional, los buenos hábitos, la convivencia entre iguales, el conocimiento del entorno y la educación en valores.
Trabajar de esta manera permite que los niños se incorporen de manera satisfactoria a la Educación Primaria y posteriormente a la Secundaria, etapas educativas que ya son obligatorias y claves en el desarrollo de los niños y niñas. En estas etapas, se sigue atendiendo de manera personalizada a cada alumno, siguiendo su evolución en los aspectos físicos, emocionales, sociales, cognitivos y académicos para que los niños dispongan de una base sólida que favorezca su crecimiento y su aprendizaje continuo.
Para saber exactamente qué es lo que requiere cada niño acorde a su edad es fundamental conocer cuáles son las características de los niños a cada edad. Se puede establecer la siguiente clasificación general, en forma de cinco etapas del desarrollo infantil, a lo largo de toda la niñez y con relación a las diferentes etapas educativas.
Etapas del desarrollo infantil
- De 0 a 2 años
-
- Los bebés tienen un gran crecimiento físico, aprenden las habilidades motoras básicas y desarrollan los sentidos. Tienen una relación estrecha y de dependencia de los padres y de los cuidadores.
- De 3 a 5 años
-
- Los niños adquieren cada vez más vocabulario y desarrollan habilidades lingüísticas. Realizan interacciones sociales más complejas y comienzan a formar sus primeras amistades. Tienen los primeros contactos con temas académicos básicos.
- De 6 a 11 años
-
- Aumenta en gran medida su desarrollo cognitivo, el razonamiento, siendo capaces de mostrar habilidades académicas más avanzadas. Comienzan a participar en mayor medida en el proceso de formar su propia identidad, explorando intereses y habilidades.
- De 12 a 14 años
-
- Muestran cambios físicos significativos relacionados con la pubertad. Tienen cambios emocionales y buscan cada vez más la independencia, la autonomía, la toma de decisiones por sí mismos y su propia identidad personal. Comienzan a tener una gran importancia las relaciones con sus compañeros y amigos.
- De 15 a 18 años
-
- En estas edades, los adolescentes tienen un mayor desarrollo cognitivo, emocional y social. Siguen en la línea de la etapa anterior, con mayor autonomía y con mayor capacidad de tomar decisiones. Las amistades que establecen son más maduras y exploran metas y objetivos a largo plazo que los preparen poco a poco para la vida adulta.
Esta es una clasificación general y no podemos olvidarnos de que hay una gran diversidad de alumnos y que estos presentan diferentes ritmos madurativos. Cada niño se desarrolla como es él, de manera única, y así debemos atenderlo. El entorno y las relaciones afectivas, tanto familiares como amistades, juegan también un papel fundamental.
Como vemos, hay diferentes áreas de desarrollo infantil que van progresando a lo largo de la edad: crecimiento físico, desarrollo sensorial y motor, desarrollo afectivo y social, desarrollo del lenguaje y desarrollo cognitivo. Si nos centramos particularmente en este último, debemos mencionar la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. El desarrollo cognitivo se centra en cómo las personas adquieren conocimientos y desarrollan habilidades mentales. Cuatro son los estadios del desarrollo cognitivo de Piaget, son secuenciales y cada uno de ellos se apoya en lo adquirido en la etapa anterior de manera constructivista.
Estadios del desarrollo cognitivo de Piaget
- Estadio sensoriomotor (de 0 a 2 años)
-
- En esta primera etapa, los bebés exploran su mundo cercano a través de los sentidos y con diferentes acciones motoras, avanzando en la coordinación entre ambos.
- Estadio preoperacional (de 2 a 7 años)
-
- Se caracteriza por el aprendizaje del lenguaje, el juego y los pensamientos simbólicos y el egocentrismo. La inteligencia es intuitiva, los niños todavía no adquieren razonamiento lógico. Suelen atribuir vida y características subjetivas a objetos inanimados.
- Estadio de operaciones concretas (de 7 a 11 años)
-
- Los niños van avanzando en la utilización de operaciones de pensamiento lógico sobre objetos concretos, que les permiten resolver problemas siempre y cuando no sean conceptos abstractos. Superan el pensamiento egocéntrico que tenían en el estadio anterior. Razonan sobre las transformaciones y establecen relaciones cooperativas teniendo en cuenta el punto de vista de los demás. Comienzan a construir una moral.
- Estadio de operaciones formales (a partir de los 11 años)
-
- En este último estadio los niños adquieren la capacidad de pensar de manera abstracta e incluso de razonar hipotéticamente. Desarrollan la inteligencia formal y pueden resolver problemas para los que se necesitan considerar varias variables. Comienzan a pensar sobre el futuro y a comprender conceptos éticos y científicos.