¿Cuáles son las cinco etapas del desarrollo infantil?

Niños de diferentes etapas educativas

La importancia de la Educación Infantil es algo indiscutible. En España hay establecidos dos ciclos de Educación Infantil: el primero comprende hasta los tres años mientras que el segundo abarca desde los tres a los seis años de edad. Si bien es cierto que no es una etapa obligatoria, prácticamente la totalidad de los niños están escolarizados a partir de los tres años, muchos de ellos incluso desde bastante antes.

En los colegios de Jesús-María somos conscientes de este hecho. Sabemos que esta etapa desempeña un papel crucial en el desarrollo infantil integral y sienta las bases para el éxito continuo en el aprendizaje y en la sociedad. Por este motivo cuidamos la etapa de Educación Infantil al máximo, buscando que todo esté diseñado y planificado con el más mínimo detalle. De manera progresiva, en ambos ciclos se trabaja el desarrollo afectivo y los desarrollos de la comunicación y del lenguaje, la estimulación sensorial y motora, la educación emocional, los buenos hábitos, la convivencia entre iguales, el conocimiento del entorno y la educación en valores.

Trabajar de esta manera permite que los niños se incorporen de manera satisfactoria a la Educación Primaria y posteriormente a la Secundaria, etapas educativas que ya son obligatorias y claves en el desarrollo de los niños y niñas. En estas etapas, se sigue atendiendo de manera personalizada a cada alumno, siguiendo su evolución en los aspectos físicos, emocionales, sociales, cognitivos y académicos para que los niños dispongan de una base sólida que favorezca su crecimiento y su aprendizaje continuo.

Para saber exactamente qué es lo que requiere cada niño acorde a su edad es fundamental conocer cuáles son las características de los niños a cada edad. Se puede establecer la siguiente clasificación general, en forma de cinco etapas del desarrollo infantil, a lo largo de toda la niñez y con relación a las diferentes etapas educativas.

Etapas del desarrollo infantil

• De 0 a 2 años
    • Los bebés tienen un gran crecimiento físico, aprenden las habilidades motoras básicas y desarrollan los sentidos. Tienen una relación estrecha y de dependencia de los padres y de los cuidadores.
  • De 3 a 5 años
    • Los niños adquieren cada vez más vocabulario y desarrollan habilidades lingüísticas. Realizan interacciones sociales más complejas y comienzan a formar sus primeras amistades. Tienen los primeros contactos con temas académicos básicos.
  • De 6 a 11 años
    • Aumenta en gran medida su desarrollo cognitivo, el razonamiento, siendo capaces de mostrar habilidades académicas más avanzadas. Comienzan a participar en mayor medida en el proceso de formar su propia identidad, explorando intereses y habilidades.
  • De 12 a 14 años
    • Muestran cambios físicos significativos relacionados con la pubertad. Tienen cambios emocionales y buscan cada vez más la independencia, la autonomía, la toma de decisiones por sí mismos y su propia identidad personal. Comienzan a tener una gran importancia las relaciones con sus compañeros y amigos.
  • De 15 a 18 años
    • En estas edades, los adolescentes tienen un mayor desarrollo cognitivo, emocional y social. Siguen en la línea de la etapa anterior, con mayor autonomía y con mayor capacidad de tomar decisiones. Las amistades que establecen son más maduras y exploran metas y objetivos a largo plazo que los preparen poco a poco para la vida adulta.

Esta es una clasificación general y no podemos olvidarnos de que hay una gran diversidad de alumnos y que estos presentan diferentes ritmos madurativos. Cada niño se desarrolla como es él, de manera única, y así debemos atenderlo. El entorno y las relaciones afectivas, tanto familiares como amistades, juegan también un papel fundamental.

Como vemos, hay diferentes áreas de desarrollo infantil que van progresando a lo largo de la edad: crecimiento físico, desarrollo sensorial y motor, desarrollo afectivo y social, desarrollo del lenguaje y desarrollo cognitivo. Si nos centramos particularmente en este último, debemos mencionar la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. El desarrollo cognitivo se centra en cómo las personas adquieren conocimientos y desarrollan habilidades mentales. Cuatro son los estadios del desarrollo cognitivo de Piaget, son secuenciales y cada uno de ellos se apoya en lo adquirido en la etapa anterior de manera constructivista.

Estadios del desarrollo cognitivo de Piaget

• Estadio sensoriomotor (de 0 a 2 años)
    • En esta primera etapa, los bebés exploran su mundo cercano a través de los sentidos y con diferentes acciones motoras, avanzando en la coordinación entre ambos.
  • Estadio preoperacional (de 2 a 7 años)
    • Se caracteriza por el aprendizaje del lenguaje, el juego y los pensamientos simbólicos y el egocentrismo. La inteligencia es intuitiva, los niños todavía no adquieren razonamiento lógico. Suelen atribuir vida y características subjetivas a objetos inanimados.
  • Estadio de operaciones concretas (de 7 a 11 años)
    • Los niños van avanzando en la utilización de operaciones de pensamiento lógico sobre objetos concretos, que les permiten resolver problemas siempre y cuando no sean conceptos abstractos. Superan el pensamiento egocéntrico que tenían en el estadio anterior. Razonan sobre las transformaciones y establecen relaciones cooperativas teniendo en cuenta el punto de vista de los demás. Comienzan a construir una moral.
  • Estadio de operaciones formales (a partir de los 11 años)
    • En este último estadio los niños adquieren la capacidad de pensar de manera abstracta e incluso de razonar hipotéticamente. Desarrollan la inteligencia formal y pueden resolver problemas para los que se necesitan considerar varias variables. Comienzan a pensar sobre el futuro y a comprender conceptos éticos y científicos.

Colegio Jesús-María Burgos