Perfil del alumnado

Congregación Jesús-María

El alumnado de los Colegios Jesús-María comparte una fe que ilumina y proyecta en la vida, con capacidad de interioridad, bondad y perdón. El alumnado es protagonista de su propia vida. Responsable, crítico, creativo, alegre y con sentido de la justicia. Es atento con los demás y tiene capacidad de trabajar en equipo. Está comprometido con el cuidado de la salud, el medio ambiente y el mundo. Tiene un conocimiento sólido que le permite desarrollar su proyecto de vida de forma competente y coherente.

Los 3 ejes principales de las competencias esenciales del alumnado de la congregación
arrow_decoration
Socio personal
arrow_decoration
Espiritual
arrow_decoration
Conocimieto
Las 10 competencias esenciales

Las competencias esenciales de la congregación Jesús-María versan sobre las competencias clave.

Estas están recogidas como anexo en los Reales Decretos de Enseñanzas mínimas, y hemos añadido competencias propias y específicas de nuestro estilo educativo Jesús-María.

Espiritual
¿Qué la inspira?

«La pastoral se comunica, no se enseña».

«Es la luz, la fuerza y la vida del colegio que las alumnas asimilan en la clase y en el juego, lo mismo que en la capilla».

«Debe presentarse como una vida que hay que vivir y no como una asignatura de la que hay que examinarse».

«Estimular la conciencia y la voluntad de la niña sin menoscabar su libertad».

Directorio de educación de la congregación Jesús-María.
Madre Paloma Álvarez.
Casa general.
Roma, 1965.

¿Cómo se desarrolla la competencia espiritual?

CONOCER A CLAUDINA THEVENET: Mujer entregada a Dios, que reacciona a la violencia con el perdón activo y el servicio a la vida a través de la educación. Confiada en que la pedagogía del amor puede sacar lo mejor de cada persona. Con la misión y el deseo de transmitir su experiencia y dar a conocer a Jesús y a María.

CONOCER A JESÚS Y A MARÍA: Conocer al Jesús encarnado que habita entre nosotros. Que enseña, acompaña, comparte y nos pone en relación con Dios. Conocer a María, activa y libre, que acompaña, anima e invita a hacer lo que Él nos diga.

INTERIORIDAD: Acompañado en un proceso personal, identificar y gestionar lo que se vive y se siente. Así, reconocerse uno mismo, relacionarse con los otros y con la Creación. Para llegar a abrirse a la Trascendencia y crecer en la experiencia de vida y de fe.

RECONCILIACIÓN Y SERVICIO: Reconocer los errores y limitaciones propios para acogerlos, aceptarlos y aprender a hacer lo mismo con los de los demás. Descubrir el servicio como herramienta de encuentro y solidaridad con quien tiene una necesidad y como medio para establecer relaciones cercanas y humanas.

¿Qué cualidades se obtienen?

Fe.

Bondad operante.

Sentido del deber.

Compromiso personal.

Sencillez.

Alegría.

Celebración.

Flexibilidad.

Resiliencia.

Gratitud.

Confianza.

Escucha activa.

Sentido de la vida.

Perdón.

Aprender a aprender
¿Qué la inspira?

«Ha de ser la propia alumna la que se convenza de que debe tomar ella misma la iniciativa en su propia formación».

«Tenemos que recordar que tratamos de enseñarles a pensar por sí mismas».

«Las ideas de mayor importancia se relacionan con los problemas de la vida».

«Hay que hacerles preguntas que les hagan reflexionar de modo que sean ellas mismas quienes indaguen la respuesta».

«Para la elaboración de conocimientos debemos trabajar la memoria, la imaginación, el concepto, el raciocinio y el juicio».

«Tiene valor formativo y evita el empollar».

Directorio de educación de la congregación Jesús-María.
Madre Paloma Álvarez.
Casa general.
Roma, 1965.

¿Cómo se desarrolla la competencia Aprender a aprender?

HABILIDADES METACOGNITIVAS: Ser consciente de la forma propia de pensamiento y comprensión y controlar de forma voluntaria los procesos que intervienen en la propia cognición.

AUTONOMÍA Y TOMA DE DECISIONES: Actuar voluntariamente, en diversas situaciones y contextos, de manera justificada y confiando en las capacidades personales, valorando alternativas y asumiendo las consecuencias.

FORMACIÓN PERMANENTE: Demostrar interés y curiosidad por seguir aprendiendo como parte del desarrollo y crecimiento personal. Y hacerlo desde todas las capacidades y posibilidades.

¿Qué cualidades se obtienen?

Reflexión.

Autoconocimiento.

Autoevaluación.

Transferencia.

Formación permanente.

Curiosidad.

Memoria.

Atención.

Comprensión.

Pensamiento.

Autonomía.

Proyecto de vida.

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
¿Qué la inspira?

«El fin de la formación intelectual es adaptar la mente a la realidad».

«Poco a poco la alegría que causa una dificultad vencida o un éxito inesperado conseguido por el esfuerzo, despertará suficiente interés para inducirle a hacer un nuevo esfuerzo y formar así hábitos de concentración».

«Es bueno el sistema escolar en el que el trabajo intelectual no sólo favorece el desarrollo de la inteligencia sino también de la voluntad. La voluntad es la facultad del alma por la cual resolvemos hacer o dejar de hacer una cosa».

Directorio de educación de la congregación Jesús-María.
Madre Paloma Álvarez.
Casa general.
Roma, 1965.

¿Cómo se desarrolla esta competencia?

INICIATIVA Y VOLUNTAD PERSONAL: Decidir y ordenar la propia conducta de manera proactiva y persistente. Con la intención de superar las dificultades que surjan en la consecución de sus objetivos.

MIRADA CRÍTICA: Cuestionar lo que se hace y lo que se va tratando de entender. Para identificar puntos fuertes y alternativas de mejora, aprendiendo de cada experiencia.

LIBERTAD RESPONSABLE: Ordenar la propia conducta por convicción personal. Con base en el conocimiento de uno mismo y de las posibles consecuencias de las acciones personales en los demás.

¿Qué cualidades se obtienen?

Juicio y criterio.

Discernimiento.

Práctica.

Resiliencia.

Trabajo.

Fortaleza.

Valentía.

Cuidado de uno mismo
¿Qué la inspira?

«La primera educación empieza por el cuerpo, pero sus efectos no son solamente físicos… Contribuirán más adelante al recto ejercicio de la voluntad y del dominio propio».

«Favorece valores tales como el autoconocimiento, concentración, observación, acción refleja, dominio propio, desarrollo de la iniciativa, decisión, espíritu de equipo, inteligencia, imaginación, voluntad, lealtad, paciencia, sentido social, esfuerzo y generosidad».

Directorio de educación de la congregación Jesús-María.
Madre Paloma Álvarez.
Casa general.
Roma, 1965.

¿Cómo se desarrolla la competencia del cuidado en uno mismo?

SALUD Y CUIDADO PERSONAL: Velar por la higiene personal y postural, practicar deporte como herramienta de bienestar y cuidar la imagen que se transmite.

CONSTRUIR IDENTIDAD: Tener conciencia, identificar y aceptar. Tanto su género, como su procedencia, físico y valores, propios y personales, construidos en el tiempo y en relación con las personas de su entorno.

CUIDADO DE LA CREACIÓN: Demostrar respeto y cuidado por el entorno humano y natural, velando por el desarrollo sostenible. Comprender y valorar la importancia de la interconexión e interrelación entre todos los seres humanos.

¿Qué cualidades se obtienen?

Ejercicio físico.

Autoconocimiento.

Autorregulación.

Social y cívica
¿Qué la inspira?

«Trabajo en equipo: se despiertan nuevos intereses al trabajar en común y el sentido social se desarrolla».

«Dará a las alumnas la comprensión del modo de vivir de los diferentes pueblos, con sus necesidades y aspiraciones».

«Nos ayuda a comprender mejor los tiempos en que vivimos y da un verdadero valor a las ideas y momentos actuales. Aumentar el placer de viajar».

«Tiende a producir imparcialidad de juicio y sentido de los valores , tanto psicológicos como morales».

Directorio de educación de la congregación Jesús-María.
Madre Paloma Álvarez.
Casa general.
Roma, 1965.

¿Cómo se desarrolla la competencia social y cívica?

EMPATÍA Y APERTURA: Entender, valorar, acoger y respetar los sentimientos, pensamientos y experiencias de otros.

DESCUBRIR LA DIVERSIDAD: Descubrir y valorar la diversidad y pluralidad como pilares para mantener relaciones interpersonales saludables. Desde la apertura y la acogida al otro. Para construir un mundo más justo, unido y solidario y para reconocerse en su manera de ser, vivir y expresarse de forma
única e irrepetible.

COMPROMISO SOCIAL: Preocuparse y procurar el bienestar de los otros, en ocasiones por encima del suyo propio, de manera desinteresada.

COOPERACIÓN: Actuar en coordinación y acuerdo con otros en busca de un objetivo compartido.

¿Qué cualidades se obtienen?

Gratuidad.

Participación.

Interacción.

Responsabilidad.

Resolución de conflictos.

Colaboración.

Flexibilidad.

Comprensión.

Empatía.

Respeto.

Inclusión.

Solidaridad.

Justicia.

Trabajo en equipo.

Habilidades sociales.

Conciencia positiva de las expresiones culturales
¿Qué la inspira?

«La formación del gusto».

«Desarrollará la observación por medio de la vista o del oído, la búsqueda de lo ideal, la perseverancia de llevar a cabo la tarea empezada, sentimientos nobles, sentido de la modestia que reconoce la diferencia entre la idea y su expresión».

Directorio de educación de la congregación Jesús-María.
Madre Paloma Álvarez.
Casa general.
Roma, 1965.

¿Cómo se desarrolla esta competencia?

DISFRUTE DE LA BELLEZA: Apreciar y demostrar sensibilidad ante distintas expresiones artísticas y culturales. Reconocer la excelencia en las cosas que él mismo u otros hacen muy bien.

EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD: Expresar ideas, sentimientos, sensaciones, percepciones, el modo en el que se relaciona con el entorno, etc. De una manera sensible y original y con la intención de transformar la realidad.

¿Qué cualidades se obtienen?

Contemplación.

Destreza manual.

Gusto por la cultura.

Confianza.

Lingüística
¿Qué la inspira?

«Disfrute y gozo».

«Permite entender el carácter de un país, profundizar las propias ideas, perfeccionar la expresión tanto oral como escrita, desarrollar el sentido social, afinar las emociones, despertar la imaginación y la capacidad creadora».

«Ayuda a distinguir entre lo mejor y lo mediocre y a descubrir la falsedad de un argumento».

Directorio de educación de la congregación Jesús-María.
Madre Paloma Álvarez.
Casa general.
Roma, 1965.

¿Cómo se desarrolla la competencia lingüística?

COMUNICACIÓN PARA LA VIDA: Organizar el pensamiento para la expresión de ideas, sentimientos, hechos y procedimientos de manera coherente y consciente. Mediante el uso de distintos códigos de lenguaje.

VALORAR Y DISFRUTAR LA COMUNICACIÓN PARA LA CREACIÓN Y EL ENCUENTRO: Valorar, utilizar y disfrutar con el uso de distintos códigos de comunicación como medios para el entendimiento, el encuentro, el aprendizaje y las relaciones sociales.

¿Qué cualidades se obtienen?

Disfrute.

Criterio.

Universalidad.

Creatividad.

Discernir con criterio.

Expresión emociones.

Imaginación.

Resolución de conflictos.

Matemática
¿Qué la inspira?

«Proporciona una formación intelectual propia, enseñando a pensar con claridad y orden y a razonar con lógica y precisión».

«Son también patas para formar el gusto estético».

«Se concretan entendiendo la relación entre las matemáticas y la realidad y cómo son base para otras ciencias».

Directorio de educación de la congregación Jesús-María.
Madre Paloma Álvarez.
Casa general.
Roma, 1965.

¿Cómo se desarrolla la competencia matemática?

MATEMÁTICAS PARA LA VIDA: Valorar, aplicar y disfrutar las matemáticas como herramienta para la comprensión del universo y de intervención de las estructuras de la realidad que nos rodea. Además de como actividad lúdica y de creación de belleza.

PENSAR CON LÓGICA Y PRECISIÓN: Entender y utilizar las matemáticas como modelo claro y ordenado de pensamiento y de resolución de problemas.

¿Qué cualidades se obtienen?

Base de otras disciplinas.

Orden y claridad.

Razonamiento lógico.

Estructura mental.

Aplicación.

Objetividad.

Consistencia.

Atemporalidad.

Científico tecnológica
¿Qué la inspira?

«Aplicación de métodos experimentales».

«Nos ayudan a conocer la Verdad».

«Manifiestan sed de saber».

«En ella encontramos el esfuerzo que conduce a la invención y a la ingeniosidad y la paciencia que da por resultado el descubrimiento científico con sus muchas aplicaciones».

«Los hechos deben ir a la par con las ideas».

Directorio de educación de la congregación Jesús-María.
Madre Paloma Álvarez.
Casa general.
Roma, 1965.

¿Cómo se desarrolla la competencia científico tecnológica?

CIENCIAS PARA LA VIDA: Valora y utiliza la cultura científico-tecnológica y la innovación como medios de acceso al conocimiento. Para dar respuesta a los desafíos de la vida cotidiana y como herramienta de un desarrollo más equitativo y sostenible. En definitiva, para beneficio de la sociedad.

PACIENCIA Y ESFUERZO: Dedicar el tiempo y la energía física o moral necesaria para la obtención de un fin.

GUSTO POR EL TRABAJO BIEN HECHO: Demostrar disponibilidad y predisposición a realizar las tareas con gran responsabilidad y dando lo mejor de uno mismo.

¿Qué cualidades se obtienen?

Entusiasmo.

Ilusión.

Interés.

Rigor.

Perseverancia.

Digital
¿Qué la inspira?

«La técnica tiene mucho de atractivo y sería una locura en un educador dejar de aprovechar este entusiasmo para fines formativos».

«En ella encontramos el esfuerzo que conduce a la invención y a la ingeniosidad y la paciencia que da por resultado el descubrimiento científico con sus muchas aplicaciones».

«La mente joven es atraída a ver en la técnica las posibilidades para la transformación del mundo».

Directorio de educación de la congregación Jesús-María.
Madre Paloma Álvarez.
Casa general.
Roma, 1965.

¿Cómo se desarrolla la competencia digital?

TECNOLOGÍA PARA LA VIDA: Hacer uso de la tecnología para ofrecer o conseguir un servicio, personal o colectivo. Mediante el desarrollo de iniciativas al servicio de la transformación y mejora del mundo que nos rodea.

USO SEGURO Y COHERENTE: Utiliza de manera respetuosa y comprometida, consigo mismo y con los demás, los recursos digitales.

¿Qué cualidades se obtienen?

Cuidado.

Respeto.

Compromiso.

Colaboración.

Servicio.

Creatividad.

Paciencia.

Contacta con nosotros