Beneficios del deporte infantil para el desarrollo físico y emocional

El deporte infantil tiene un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo de los niños en edad de educación primaria. La importancia del deporte es vital y va más allá de la mera actividad física: es salud y se considera una herramienta esencial para el desarrollo integral de los niños como personas. Hacer deporte tiene un impacto en los niños muy positivo y favorece su desarrollo físico y emocional.

El deporte infantil es especialmente importante en la etapa de educación primaria, ya que es cuando los niños están en pleno crecimiento y desarrollo físico. La práctica regular de deportes durante la infancia contribuye significativamente al desarrollo físico de los niños. Entre otras muchas cosas, mejora la coordinación y el equilibrio, fortalece los huesos y la musculatura y aumenta la flexibilidad y la resistencia. Además, ayuda a mantener el peso correcto y mejora la calidad del sueño. Todo ello, unido a una dieta equilibrada, favorece que los niños tengan un estilo de vida saludable. 

No podemos olvidarnos de la contribución del deporte al desarrollo emocional de los niños. En este campo, la práctica de deportes fomenta la autoestima y la confianza en sí mismos, desarrolla habilidades sociales y de trabajo en equipo y ayuda a manejar tanto los éxitos como los fracasos. Además, mejora la concentración y la disciplina, contribuye a que los niños interioricen las normas y les permite reducir el estrés y la ansiedad. Se puede afirmar que la importancia del deporte en el aspecto emocional radica en que proporciona a los niños un entorno seguro para aprender a manejar sus emociones, establecer metas y trabajar para alcanzarlas.

Como no puede ser de otra forma, la actividad física regular presenta muchos beneficios a largo plazo. El impacto positivo del deporte infantil se extiende más allá de la infancia, ya que contribuye a establecer hábitos saludables para toda la vida, reduce el riesgo de enfermedades, mejora el rendimiento académico, desarrolla habilidades de liderazgo y solidaridad y fomenta una actitud positiva hacia los desafíos.

No son pocas las veces en las que los niños transmiten que sus materias preferidas son las relacionadas con la Educación Física, así como que sus extraescolares favoritas son aquellas en las que participan en actividades deportivas. Y es que la práctica regular de deportes durante la educación primaria es fundamental para su desarrollo físico y emocional. Por este motivo, los colegios de Jesús-María consideran la práctica de deportes fundamental y la cuidan al máximo tanto a nivel curricular en el propio centro como a través de las actividades planificadas y ofertadas tanto en horario lectivo como extraescolar. Son comunes las colaboraciones con instituciones de las diferentes ciudades, tanto a nivel de escuelas deportivas municipales como a través de clubes o centros que ofrecen actividades y deportes para niños.

Es responsabilidad de todos fomentar la participación de nuestros pequeños en la práctica de diferentes deportes, reconociendo su valor como herramienta educativa y de desarrollo. ¡El deporte infantil no solo contribuye a la salud física, sino que también sienta las bases para un futuro emocionalmente equilibrado y exitoso!

 

Jesús-María Burgos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *