La Comunidad Educativa de los Colegios Jesús-María entiende el objetivo como un telón de fondo de todas las acciones que se llevan a cabo en el colegio. Este objetivo es la guía de la educación integral que impregna todas las acciones, las celebraciones, orienta las fiestas, etc. Pero también puede servir de inspiración en oraciones diarias, en reuniones de padres de comienzo de curso o en la ambientación del centro.
El objetivo anual de cada curso forma parte del diálogo entre alumnos y profesores y entre compañeros y distintos estamentos del colegio. Es la huella de la educación integral. Consulta los lemas y objetivos anuales de cursos anteriores.
En un mundo líquido en el que lo explícito a veces se vive como incompatible con la libertad, buscamos seguir reforzando la identidad. La identidad propia, personal, la IDENTIDAD JM y dar a conocer los valores de Claudina hoy, como camino hacia una vida con sentido, a través de las Competencias esenciales Jesús-María (CCEJM). El espíritu de familia nos habla de puertas abiertas a todos, espacio seguro, confianza en las posibilidades de cada persona, buscando la autenticidad y acogiendo la vulnerabilidad propia y de otros.
El Pacto educativo Global y el mensaje de acogida del Papa Francisco en la JMJ de Lisboa subrayan la misericordia y la inclusión frente al miedo y el juicio que rechazan y excluyen. Dios nos llama a cada uno por nuestro nombre, nos quiere como somos y la iglesia es lugar en el que cabemos todos, todos, todos. Sin ningún tipo de distinción, desde la libertad pero buscando la equidad y oportunidad en todas las situaciones.
Toda revolución se inicia en cada persona, para ello debemos conocernos y entender aquellos motivos “que nos sacuden por dentro”, por los que nos arriesgamos a salir de nuestra zona de confort y nos exponemos.
En este trimestre trabajaremos el YO, nuestra propia identidad. Para saber quién soy debo conocer mi historia, mis personas referentes, mis momentos vitales, … todo esto se traduce en mis creencias y valores personales. Las que me guían. Estas creencias y valores son las que, ante estímulos externos, generan en mi emociones diferentes a los otros.
El objetivo en este trimestre es el autoconocimiento, la empatía y validación de las emociones del otro y la gestión de mis propias emociones para ser dueño de mi mismo.
Claudina vivió su propia revolución. En medio del dolor conectó con lo que le daba vida, con Dios, y a partir de la experiencia de su bondad, dio una respuesta de entrega desde la misericordia y el perdón. No tuvo que ser fácil perdonar pero ser auténtico no significa estar libre de vulnerabilidades, sino acogerlas, abrazarlas… Esto le permitió poder acercarse a la vulnerabilidad de los otros, desde una actitud empática, que le ayudó también a sanar heridas (las propias y las de los demás). Para hacer este camino apostó por herramientas como el acompañamiento, discernimiento, examen del día…
Necesitamos crecer en libertad para poder asumir con responsabilidad la parte que “me” corresponde de este cambio y pasar de la independecia del yo a la interdependencia del nosotros.
Cada persona está destinada a construir su propia vida, en una realidad donde todo está conectado e interrelacionado.
Para llegar a la interdependencia, aprendimos en el primer trimestre a autoabastecernos emocionalmente, cultivando nuestra autoestima, para establecer vínculos afectivos más auténticos, respetuosos y satisfactorios. Contamos con los demás de la misma manera que los demás pueden contar con nosotros. Ya no reaccionamos, ni tampoco huimos ni nos aislamos. Nos sentimos unidos a todo lo que nos rodea, y disfrutamos de esta conexión con libertad, madurez, consciencia y responsabilidad. Creando sinergias con otros individuos, combinando esfuerzos para poder alcanzar resultados que solos jamás hubiésemos logrado.
Jesús transgrede las normas de su tiempo para acercarse a todos: a los excluidos, por diferentes motivos, para incluirlos en la mesa; a los que excluyen para invitarles a otra mirada y a los espectadores para exhortarlos a tomar parte activa. Jesús nos propone movilizarnos en una contracultura, en una revolución.
Es la revolución del Evangelio, la revolución del cuidado, la revolución de la acogida, la revolución de las relaciones, la revolución del aprendizaje, la revolución de la confianza, la revolución de la mirada, la revolución de la sonrisa… La revolución de la ternura (Compromiso JM con el pacto Educativo Global).
Tendremos de telón de fondo el Evangelio de San Lucas (evangelio de la misericordia) y el Pacto Educativo Global, concretamente su llamada a poner a la persona en el centro. En esta revolución no cabe el inmovilismo. Quedarse quieto es lo mismo que tomar postura. Nuestro mundo necesita un cambio profundo, audaz y libre. Es nuestro momento, el momento de mostrar nuestra identidad JM, de ser explícitos, sintiéndonos libres para actuar en pro del cambio, es nuestra oportunidad…uníos a la revolución Jesús-María.
Dios nos llama a cada uno por nuestro nombre, nos quiere como somos. Es Padre de todos y no hace acepción de personas. Si creemos en este Dios Padre y vivimos desde él nuestra relación de fraternidad, no hay nadie por ningún motivo que se pueda quedar fuera.
Desde esa dignidad personal desde la identidad de cada persona, me abro al valor de cada persona independientemente de dónde estén, donde vengan, de lo que crean o en quien crean, qué amen o a quién amen. Dios los llama a todos por su nombre y les quiere como son.
Desde esa aceptación de todas las personas y todas las culturas, podemos pararnos a ver cómo nos relacionamos. Necesitamos relaciones sanas y justas, de igual a igual, donde yo pueda crecer desde mi identidad (conjunto de rasgos propios de una persona o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás), para llegar a ser lo que estoy llamada a ser, y los demás también. Relaciones entre iguales, sin jerarquías ni abusos TODOS, TODOS, TODOS Hermanos
En el curso 2023-2024, el lema fue «Te espera todo un mundo para tener superpoderes» con el que se pretendía mostrar la importancia de abrirse al mundo.
En esta vida hay que “ir más allá de nuestras fronteras”. Hacer crecer nuestros dones, mejorar como personas y hacerlo con calidad, porque sin «superpoderes» no cambiamos el mundo.
La educación integral de los Colegios Jesús-María te ayudará a conseguir este objetivo.
“Te espera todo un mundo de RELACIONES”
Está más que demostrado que los superhéroes necesitan juntarse con otros superhéroes para conseguir ser más fuertes.
La imagen del primer trimestre simboliza la importancia de estar todos juntos contemplando el mismo horizonte y unidos por la fuerza de la amistad. Diferentes personas, edades, alturas… Todos tenemos dones que aportar que se convierten en superpoderes porque cambian la vida de las personas.
“Te espera todo un mundo de CULTURAS”
“Te espera todo un mundo lleno de culturas” nos invita a conocer el “lugar” de cada persona para comprenderla y encontrar la riqueza de la diferencia.
Otro lugar, otro escenario, pero una misma ilusión y una misma sonrisa. Con una educación integral se pueden adquirir superpoderes como la mirada de la oportunidad, la inclusión, la colaboración, el juicio, el criterio, la solidaridad y “el salir de uno mismo” para encontrarte con lo que no conoces y es diferente a ti y a lo tuyo.
“Te espera todo un mundo de EXPERIENCIAS”
Todo en la vida puede ser una aventura. Desde poner una lavadora o hacer la cama hasta participar en una competición deportiva o ayudar a un compañero de clase a aprobar un examen.
Si algo caracteriza a un superhéroe es la sonrisa y la seguridad en sí mismo que proyecta, su compromiso por hacer más fácil y bonita la vida de los demás. No hay un superpoder más potente que el de disfrutar de las cosas pequeñas y cotidianas, de celebrar y dar gracias por el día a día y por lo que tenemos.
La educación integral de los Colegios Jesús-María te ayudará a conseguir este objetivo.
Mira el siguiente vídeo con el lema promocional de este curso.
“Rompe el círculo DE LA VIOLENCIA PARA DAR VIDA»
El primer trimestre del curso se pone el acento en: conocer y dejarse afectar por situaciones que amenazan el entorno natural y humano, velando por el desarrollo sostenible.
El momento final de este tiempo lo marcará la celebración del Día de la Paz en cada centro.
«Rompe el círculo DE LAS DESIGUALDADES PARA DAR OPORTUNIDAD»
En el segundo trimestre del curso, nuestros esfuerzos se centrarán en: descubrir y valorar la diversidad y pluralidad para construir un mundo más justo, unido y solidario.
A lo largo de febrero, el mes de Claudina, aprendemos de su gran cualidad como educadora: prestar atención a cada persona a través de la educación, con preferencia por los más desfavorecidos.
«Rompe el círculo DE LA POBREZA PARA DIGNIFICAR»
En el tercer trimestre del curso, el foco estará en: preocuparse y ocuparse del bienestar y del cuidado del otro para garantizar sus necesidades básicas y dignificar a la persona.
En este trimestre celebramos Cuaresma, Semana Santa y Pascua, nos preparamos para la acogida y celebración de Jesús encarnado. Aprovechemos el momento y el objetivo para reconocerlo en el otro.
La educación integral de los Colegios Jesús-María te ayudará a conseguir este objetivo.
Mira el siguiente vídeo con el lema promocional de este curso.
¡DESCÚBRELO! Colocar a la persona en el centro
En el primer trimestre del curso, se desarrollará una educación integral basada en el «¡Descúbrelo!» con los siguientes objetivos:
Despertar el deseo de entrar en la propia interioridad para:
Educar la conciencia:
Construir identidad:
Los valores que se potenciarán en esta etapa son:
¡JUNTOS! Potenciar la “cultura del encuentro” frente a la “cultura del descarte”
Los objetivos en este segundo trimetre son:
Toda educación integral se basa en unos valores, en este caso son:
¡PARA SERVIR A LA VIDA! Cuidar a los demás y a la Creación.
Durante el último trimestre del curso, se marcarán los siguientes objetivos:
Con ello, los valores que se adquirirán este trimestre son los siguientes:
La educación integral de los Colegios Jesús-María te ayudará a conseguir este objetivo.
Mira el siguiente vídeo con el lema promocional de este curso.
«Mi hogar ES SALIR»
El principal objetivo del primer trimestre es:
Valores que se fomentan:
«Mi hogar ES DESCUBRIR»
El principal objetivo del segundo trimestre es:
Valores que se fomentan:
«Mi hogar ES CELEBRAR»
El principal objetivo del tercer trimestre es:
Valores que se fomentan: