El equipo docente de los Colegios Jesús-María lee a la luz del evangelio y, desde el carisma de Claudina Thevenet, la realidad ayuda a sus alumnos a crecer en la fe comprometida y asume el compromiso de los centros Jesús-María para con los niños y jóvenes que les son confiados.
El docente JM comprende el estilo educativo y lo traduce en una serie de actitudes como miembro que desarrolla el carisma de Claudina Thevenet en el centro educativo en el que trabaja.
Unidades de competencia
El docente del Jesús-María, al igual que Claudina Thevenet, se deja conmover por la realidad. Se interesa por los acontecimientos de cada día, en su entorno cercano y a nivel global, y se entiende a si mismo como agente de transformación social y a la educación como motor de ese cambio.
El docente JM comprende y analiza la realidad a través de herramientas de pensamiento critico y a la luz del evangelio, para ubicarse en ella y poder actuar como agente de transformación social.
Unidades de competencia
El equipo docente del Jesús-María es fiel a la llamada de Claudina Thevenet de ser entusiasta. El equipo vive la educación como vocación, con talante alegre y visión esperanzada, para hacerse responsable de su formación permanente.
El docente JM tiene un plan de desarrollo profesional personal que se entreteje con el proyecto educativo del centro y participa activamente en formaciones y proyectos de mejora.
Unidades de competencia
El docente Jesús-María, como Thevenet, a través de su proyecto de formación y capacitación laboral de sus jóvenes, comprende la importancia que tiene la formación integral para que cada niño y joven desarrolle un proyecto de vida satisfactorio, autónomo y comprometido.
El docente JM conoce y comprende el contexto social y familiar de sus alumnos y facilita las relaciones de colaboración del centro con sus familias y con el entorno, como pieza clave para la educación para la vida. Tiene un papel orientador, medidor y facilitador que busca dar el alumno las herramientas para gobernar con éxito su propio proyecto vital.
Unidades de competencia
El docente Jesús-María, como Thevenet, sabe que los castillo no se construyen en un día. Por ello, comprende que es imprescindible conocerse y comprenderse así mismo y a los demás. Además de mantener la serenidad y el optimismo en las tensiones de la vida del centro. Salir reforzado de las dificultades y trabajar con flexibilidad y capacidad de adaptación el cambio.
El docente JM conoce el desarrollo emocional de las personas y usa estrategias de regulación emocional propia y ajena. Todo ello con actitud optimista y facilitadora en las dificultades relacionales que surgen en el centro, aportando equilibrio y asertividad.
Unidades de competencia
El docente Jesús-María entiende, como al inicio lo hizo Claudina Thevenet y sus compañeras, que su tarea tiene sentido desde la perspectiva grupal y se lleva a cabo gracias a una labor de equipo. Siendo consciente de la importancia que tiene cada miembro de la comunidad educativa: alumnos, personal, familias y entorno social.
El docente JM define sus objetivos de trabajo de forma independiente al de sus compañeros asumiendo su responsabilidad individual, facilitando la interrelación y valoración y animando la participación de todos.
Unidades de competencia
El docente Jesús-María, como Thevenet con cada una de las niñas de la Providencia, atiende a cada alumno desde la sensibilidad, la cercanía, el respeto y la confianza en las posibilidades de cada uno. Se preocupa por sus circunstancias, considerando los distintos ritmos y formas de aprendizaje, con especial preferencia por los que tiene más necesidades.
El docente JM conoce, comprende y valora con sensibilidad a cada alumno. El fin es poder diseñar diferentes itinerarios de aprendizaje, desarrollando propuestas incluidas y confiando y fomentando la participación equitativa de todos.
Unidades de competencia
El docente Jesús-María siguiendo el ejemplo de Claudina Thevenet, trabaja para motivar al alumnado. El mejor jefe no es el que más castiga sino el que tiene el talento de prevenir, motiva y gestiona las dinámicas de aula. Todo ello con serenidad, confianza, autonomía, justicia y órdenes.
El docente JM conoce y aplica estrategias de gestión y motivación de los alumnos. Buscando activamente desde su ejemplo que los alumnos aprendan a actuar de forma autónoma y responsable, suscitando el gusto por aprender y por el trabajo bien hecho.
Unidades de competencia
El docente Jesús-María es consciente del compromiso que tiene como guía en la construcción de aprendizajes significativos. Por lo tanto, se preocupa por saber educar para la vida y con calidad a cada alumno.
El docente JM conoce en profundidad cada materia así como la normativa que regula su práctica. Tiene herramientas didácticas y metodológicas para tomar decisiones curriculares que ayuden a cada alumno a una construcción activa y significativa del conocimiento.
Unidades de competencia